El jurado de la sección Canarias Cinema ha dado a conocer hoy las películas ganadoras de los premios Richard Leacock al Mejor Largometraje y al Mejor Cortometraje entre los cuatro largometrajes y los once cortos participantes en la 19ª edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.

El premio al mejor largometraje recayó en La ciudad oculta, mientras que el galardón del cortometraje fue a parar a manos de 300. Todo incluido. El jurado estaba integrado por la gestora cultural Andrea Guzmán Urzúa, la productora ejecutiva y coordinadora de programación del Festival Márgenes y el crítico de cine Manuel Zapata.

El largometraje premiado de Víctor Moreno, entre los cuatro títulos que competían en esta edición, ha sabido, a juicio de los integrantes del jurado, “lograr transmitirnos una atmósfera inquietante y fascinante donde se mezclan la realidad y la ciencia-ficción, y por mostrarnos la belleza que se oculta bajo nuestros pies, y hacemos vivir una experiencia absolutamente visceral, sensorial y envolvente”. El festival otorgará un premio de 3.000 euros a su director.

El premio Richard Leacock al Mejor Cortometraje, dotado con 1.500 euros, ha recaído en 300. Todo incluido. De dicho cortometraje, el jurado ha valorado “el uso inteligente de los recursos de una narrativa fílmica que juega con el ritmo, la elipsis y el montaje para contar una historia marcada por la ausencia, que provoca la necesidad de contacto humano, logrando una obra redonda”.

Asimismo, el jurado decidió conceder una mención especial a En busca del Óscar, de Octavio Guerra, por “satirizar el papel de quienes nos dedicamos a juzgar el trabajo de los demás y que celebra una visión desprejuiciada del mundo del cine”.

La ciudad oculta representa la cara B de Edificio España. El nuevo trabajo audiovisual de Víctor Moreno es un documental observacional que muestra una realidad desconocida. “Fue un proceso muy largo y complicado de preproducción ya que no había ningún antecedente. Aparte de obtener los permisos tuvimos que aprender cómo rodar bajo tierra. Empleamos arneses para poder rodar en espacios angostos. Tuvimos que adaptarnos a las condiciones de luz. El rodaje, que se prolongó durante dos meses, contó con la inestimable ayuda de los trabajadores del subsuelo de Madrid”, explicó el director canario en rueda de prensa. “Me he sentido muy libre al explorar un territorio desconocido”, zanja.

La ciudad oculta presenta imágenes evocadoras como la del túnel que va hacia la oscuridad, una forma de proyectar los miedos del espectador. La competición arrancó el pasado viernes, 22 de marzo, primera jornada del festival con la película Milagros, de David Baute, y tras ella La ciudad oculta, de Víctor Moreno, En busca del Óscar, de Octavio Guerra y Platón, deIván López, han ido pasando por las pantallas de los Multicines Monopol.

Además, Digital 104 Film Distribution otorgó, por sexto año, un premio de distribución internacional. El galardón fue a parar a manos del cortometraje Mi profesora de salsa, de Rafael Navarro Miñón.

Sección Oficial Internacional

Tres largometrajes, uno de ellos el español Love Me Not, de Lluís Miñarro, integran la primera jornada de la sección oficial del certamen grancanario. Comienza, así la proyección de los títulos que competirán por la Lady Harimaguada de Oro. Además de la película mencionada, se podrán ver en el Teatro Pérez Galdós la coproducción Stitches (Serbia, Eslovenia, Croacia, Bosnia), de Miroslav Terzic y The Mountain(EE.UU.), de Rick Alverson.

Luis Miñarro plasma en Love Me Not un singular acercamiento al personaje de Salomé, que cuenta con la presencia de las actrices Lola Dueñas e Ingrid García Jonsson, que surge como respuesta “a la brutalidad de Abu Ghraib en la Guerra de Irak”.

Por su parte Stitches, presentada en el pasado festival de Berlín, donde logró el Premio Europa Cinemas Label, aborda la temática de los niños secuestrados. Por último, The Mountain, un drama interpretado en sus papeles principales por Jeff Goldblum y Tye Sheridan, transcurre en la pasada década de los cincuenta en Estados Unidos en torno a un defensor de la lobotomía. The Mountain llega a Canarias tras un exitoso periplo en festivalescomoVenecia, Róterdam y Sundance.