La segunda edición de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana reunirá a profesionales del sector de una veintena de países en el Foro de Coproducción, que se realizará los días 5 y 6 de abril en Tenerife en paralelo a la gala de entrega de los premios.

La actividad, que tuvo su primera versión en 2018 en el marco de los Premios Quirino, propondrá un encuentro de reuniones B2B dirigido a productoras, distribuidoras y canales de televisión tanto de la región iberoamericana como del resto de Europa.

Durante los dos días del foro se realizarán en torno a quinientas reuniones de coproducción y negocio que buscarán tender puentes entre las industrias de animación de Iberoamérica y Europa.

Entre los asistentes confirmados se encuentran diferentes canales, distribuidoras, productoras y players del mercado. Asimismo, está confirmada la participación de diferentes asociaciones profesionales de los territorios iberoamericanos.

En paralelo se desarrollarán mesas de trabajo, clases magistrales y conferencias orientadas a la industria y formación. En el programa se incluyen una clase magistral impartida por Deanna Marsigliese, directora de arte de personajes en Pixar; charlas en torno a los modelos de alianzas posibles y coproducciones en Iberoamérica; y mesas de trabajo sobre la mujer en la animación, centros formativos y asociaciones profesionales de la región.

Asimismo, se presentará el libro blanco Quirino de la animación iberoamericana y se organizará un encuentro con las empresas tinerfeñas de producción y servicios, un sector en continuo crecimiento que cuenta con la recién lanzada marca Tenerife Isla Cartoon, con la que el Cabildo y la Tenerife Film Commision buscan potenciar la isla como lugar para la realización de películas de animación.

Esta edición del foro cuenta, como novedad, con la participación y patrocinio de ICEX, España Exportación e Inversiones y Animation From Spain.

El sábado, día 6 de abril, se entregarán los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana en una ceremonia que tendrá lugar en el Auditorio de Tenerife. Veinticinco obras provenientes de siete países se disputarán las estatuillas de la segunda edición.

Producciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México y Portugal optarán a los Premios Quirino en las nueve categorías en una selección que refleja la proyección internacional de la animación iberoamericana y que cuenta con una amplia representación de filmes orientados a público joven y adulto.

Asimismo, en simultáneo tendrá lugar el Congreso Internacional Quirino de la Animación Iberoamericana. Este espacio se propone como lugar de encuentro para construir debate y reflexión en torno a la animación en los distintos soportes y plataformas y su relación con el mundo de la educación, el arte y la comunicación.

Los premios toman el nombre en homenaje al creador del primer largometraje de animación de la historia, el italo-argentino Quirino Cristiani, que en 1917 dirigió El Apóstol; en la que se utilizaron 58.000 dibujos hechos a manos y rodados en 35 mm, además de varias maquetas que representaban edificios públicos y las calles de la ciudad de Buenos Aires.

Los Premios Quirino, que cuentan con el patrocinio del Cabildo de Tenerife a través de la Tenerife Film Commission, reflejan la apuesta decidida que se viene haciendo por la animación en la isla, que se materializa en el apoyo a la floreciente industria local, la asistencia a los principales mercados internacionales y la promoción de la marca Tenerife Isla Cartoon.

Actividades previas

El viernes 29 de marzo en los Cines Price Prime se exhibirán con entrada libre los cuatro largometrajes que aspiran a convertirse en la mejor película iberoamericana del año: las españolas Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó, y Another Day of Life, de Raúl de la Fuente y Damian Nenow; la brasileña Tito e os Pássaros, de Gustavo Steinberg, Gabriel Bitar y André Catoto y la colombiana Virus tropical, de Santiago Caicedo.

Por su parte, el 4 de abril, y en la sede del TEA, el turno será para los cortometrajes finalistas en un programa que incluye a los cortos españoles La noria de Carlos Baena, Soy una tumba, de Khris Cembe y Patchwork, de María Manero Muro; el mexicano Reverie, de Philip Piaget; el brasileño Guaxuma, de Nara Normande, y el portugués O Chapéu, de Alexandra Allen.

El público también podrán participar en el programa de conferencias que comenzará el 4 de abril con la clase magistral Dirección de arte de personajes en Pixar a cargo de Deanna Marsigliese, directora de arte de personajes en Pixar Animation Studios en películas como Los increíbles 2, Inside Out y Toy Story 4.

Las conferencias continuarán el viernes 5 de abril en el Auditorio Tenerife Adán Martín con las conferencias Modelos de alianzas en Iberoamérica y Coproduciendo en Iberoamérica -en la que se analizarán diferentes casos de coproducción- y las presentaciones del libro blanco Quirino de la animación iberoamericana y del proyecto ganador del Premio de la Liga de la Animación Iberoamericana, la serie de animación coproducción argentino-uruguaya Dos pajaritos. El 6 de abril se celebrará el Congreso Internacional de la Animación Iberoamericana, actividad académica con varias ponencias.