Los veteranos grupos canarios Prana y Ginés & Soda son los cabezas de cartel de la primera edición del Festival Vive el Rock: El Concierto, que comienza hoy su andadura, a las 21:00 horas, en la sala El Arcón del Puerto de la Cruz, donde continuará mañana con la participación de otros cuatro grupos.

El programa para hoy contará con la intervención de Prana, Red Marks, Mentes eXtremas y los tinerfeños Rock Rose. Mañana, a la misma hora y lugar, lo harán Ginés& Soda, Hackers, To-ka2 by Rock y Barbanegra.

Esta iniciativa, que comenzó a gestarse en verano del año pasado en Las Palmas bajo el proyecto Vive el Rock: El Concurso, celebrado en agosto de 2018, nació con espíritu de continuidad y de visitar, si tiene éxito, todas las islas, según explicó su ductora y promotora by Mubhin, Inma Melián.

"Aquí tiene que haber infinidad de bandas que hacen buenas cosas y necesitan un espacio y no detecto que exista ese espacio, entonces decidimos convocar un concurso, que es una forma de sondear lo que hay. La idea es convertir este festival en una plataforma para dar a conocer a las bandas canarias, que tengan su propio espacio".

Con esta máxima, Melián y sus colaboradores consiguieron despertar el interés de veintiocho bandas amateurs de todo el archipiélago, excepto en La Gomera y El Hierro, de donde no se presentó ninguna, aunque la mayoría son de Gran Canaria.

Las propuestas musicales que practican estas formaciones pertenecen al amplio universo de sonidos inscritos en el mundo del rock, desde el hard rock, el heavy metal, AOR-rock melódico, alternativo, sonido vintage y duro, entre otras manifestaciones. "La idea es cubrir el mayor espectro posible".

"Nos hemos propuesto rescatar la cultura del auténtico rock como estilo musical que ha formado parte de nosotros en alguna etapa de nuestra vida. Por eso el lema Vive el Rock, porque el rock vive con nosotros", planteó su impulsora, quien anuncia que el festival también se celebrará con los mismos grupos los próximos días 6 y 7 de abril, en el Parque Santa Catalina de la capital grancanaria, y el 27 de julio, en la localidad palmera de Breña Baja, pero en un formato reducido.

Con respecto a las bandas elegidas para el festival, "todas son canarias y tocan sus propios temas, no versiones de otros artistas", aclaró que los grancanarios Hackers, que practican un estilo AOR-Rock melódico y fueron teloneros de Scorpions y Europe, fueron los ganadores del Vive el Rock. El Concurso, a los que se premió con la grabación de un cedé.

Red Marks, que quedó segundo en el mismo certamen, donde ganaron la grabación de un viceoclip, son de la Aldea de San Nicolás y fieles al sonido vintage del rock y el blues de los 60 y 70; los palmeros Barbanegra practican hard rock y muestran una performance basada en la piratería, convirtiendo sus directos en una obra teatral musicalizada.

Mentes eXtremas, de Las Palmas, lleva diez años en escena con su rock alternativo lleno de pasión; mientras que los tinerfeños Rock Rose es un power trío con una voz solista. Los teldenses To-k2 by Rock, con un disco editado, tiene muy en cuenta la poesía en sus canciones.

Los más veteranos del festival son Prana, banda de rock duro, que surgió en la segunda mitad de los años 70 contagiados por la música de Pink Floid, Genesis y Zeppelín. Durante su trayectoria han compartido escenario con Miguel Ríos, Luz Casal, Rosendo o la Orquesta Mondragón, entre otros.

Por último, el lanzaroteño Ginés Cedres, fundador en 1990 de Los Coquillos, con cinco discos a sus espaldas, hace un homenaje a Soda Estéreo. Su música ha sonado en Colombia, Argentina, Venezuela, México y Perú.

"Lo que distingue a los grupos que participan en el festival es que tocan con el corazón y lo transmiten al público. Tienen un directo con garra y suena muy bien en el escenario", destacó Melián, quien adelantó que se va a grabar un videoclip resumen del festival para utilizarlo también como promoción del concurso, que se espera volver a celebrar el próximo año con otras formaciones.

Este año el Festival Vive el Rock: El Concierto recalará en Tenerife, Gran Canaria y La Palma, pero tras las elecciones esperan acercarlo también a Fuerteventura y al resto de la islas.

"Todo depende del éxito que tenga y de cómo reaccione el público. Vamos a ver como responde la gente, pero no descartamos en un futuro celebrar el concierto central del festival en algún espacio al aire libre en Tenerife, que podría ser la plaza del Cristo de La Laguna. Veremos".

Inma

Melián

PROMOTORA DEL FESTIVAL VIVE EL ROCK. EL CONCIERTO