Una quincena de personas, entre músicos, artistas, bailarines, fotógrafos y diseñadores, además de técnicos, se han implicado en el proyecto multimedia Femenino singular, un avance del cual se presentará hoy, a las 20:30 horas, en el Teatro Unión Tejina.

Esta iniciativa, emprendida por el músico y periodista tinerfeño Rubén Díaz y el actor Antonio Cifo, está inspirada en la mujer y en contra de la desigualdad y de la violencia de género.

"El espectáculo multimedia Femenino singular esperamos estrenarlo en verano. Lo que vamos a presentar hoy es la parte musical en la que los que somos la banda base vamos a interpretar una selección de canciones bajo el título La primavera es femenina, que comienza con una serie de temas de diferentes artistas".

Angar, formado por la cantante Ángeles García y el guitarrista Rubén Díaz, ofrecerá una serie de canciones, en cuya interpretación se incorporará la batería y percusionista Pepa de los Mares, que adornará su intervención con algún taconeo y baile flamenco, para culminar después con todas las componentes de Suculum Band, entre las que también se encuentran la profesora y pianista Esther Medina y la también profesora, bajista y guitarra eléctrica Raquel Tejerina.

El repertorio musical que interpretará Angard& Suculum Band, durante unos setenta y cinco minutos, está formado por composiciones de Altraste, Félix Luna y Ariel Ramírez, Luz Casal, Chavela Vargas, Consuelo Velázquez, Violeta Parra, Cazuza y Pedro Aznar, Eladia Blázquez, Gloria Martín y Amparo Ochoa, Antonio Martínez Ares y Pasión Vega, José Agustín Goytisolo y Paco Ibáñez, Arthur Hamilton, Revólver y el propio Rubén Díaz, con adaptaciones y arreglos de este último.

"Todo el repertorio tiene que ver con la mujer. Reivindicamos la figura de la mujer, la feminidad, y denunciamos su maltrato, además de tomar conciencia sobre la alarmante cifra de la violencia de género, que se cree que en catorce años ha superado la cifra de muertos de ETA durante cuarenta y dos años. Ese es nuestro argumento", señaló Rubén Díaz.

El guitarrista tinerfeño comentó que el multimedia Femenino singular es una mezcolanza que reúne en el escenario diversas disciplinas creativas entre las que también se incluyen bodypainting, escultura, pintura y dibujo, con obras visuales de Cristina Temes, Felipe Hodgson, Alfonso García, Mimí Mitsou o Inta Dasnieves.

Todos estos artistas se han inspirado en versos y textos de autoras como Juana Inés de la Cruz, Emily Dickinson, Mercedes Pinto, Gabriela Mistral, Nelly Sachs y Alfonsina Storni; Concha Méndez, Ernestina de Champourcin, Josefina de la Torre, Violeta Parra, Gloria Fuertes y Elizabeth Bishop; Wislawa Szymborska o María Beneyto.

Díaz adelantó que la intención de todo el colectivo que interviene es darle continuidad al espectáculo Femenino singular, del que se grabará un vídeo. "Queremos moverlo por toda Canarias si es posible, incluirlo en la temporada de Teatro y Danza e intentar llevarlo también a la península, a ver si aguanta varios años".