La decimoquinta edición del Maratón de Poesía tuvo lugar ayer en la Librería del Cabildo de Tenerife, la institución organizadora. Desde las 10:00 hasta las 22:00 horas, los asistentes pudieron disfrutar de doce horas seguidas de poemas por parte de grandes y pequeños. Este año, el acto rindió homenaje a la revista modernista La Rosa de los Vientos, tal y como explicó el director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero.

El consejero quiso comenzar su breve discurso con un agradecimiento a todos los docentes por su "excelente trabajo" una vez más. Rivero se dirigió a los escolares para exponerles, como si de un cuento se tratase, la historia de la revista La rosa de los vientos. "Hace muchos años, unos amigos poetas se reunieron y formaron esta revista", empezó diciendo. A continuación, pasó a leer uno de sus poemas favoritos, Escalera de caracol, de Julio de la Rosa. Los versos de esta poesía se incluyen en el primer número de la revista. Esta publicación nació en Tenerife en abril de 1927. Agustín Espinosa, autor homenajeado este año por el Día de las Letras Canarias, fue uno de sus principales colaboradores. Juan Manuel Trujillo Torres, importante ensayista canario, fue su primer director.

Los primeros participantes en el Maratón de Poesía fueron los alumnos del Colegio Echeyde. Los niños de Infantil abrieron esta edición y recitaron, una a una, sus respectivas creaciones. La familia, las mascotas, la primavera y los miedos se posicionaron como las temáticas preferidas de los más pequeños del cole. Después, varios escolares de la ESO de este mismo centro leyeron sus creaciones, que en este caso giraron en torno al amor en todas sus versiones y caras.

Para participar en este encuentro la única regla a respetar es la de no sobrepasar los cinco minutos por intervención. Todas las personas que quieran colaborar en esta fiesta de la literatura pueden hacerlo de forma gratuita y sin importar la edad. Asimismo, para quienes no dispongan de un escrito propio, la Librería del Cabildo ofrece una selección.