Seis generaciones han crecido en torno al retrato del escritor Antonio Pereira-Pacheco y Ruiz, el Prebendado Pacheco. Los niños de esa sexta generación jugaban hasta hace unos años bajo su atenta mirada en la residencia familiar de Madrid y lo llamaban el señor de las llaves o, simplemente, don Antonio. Desde la semana pasada y gracias a una donación, una de las imágenes más reproducidas y utilizadas a la hora de recordar al conocido escritor y dibujante tinerfeño ha vuelto a La Laguna. Concretamente, este lienzo del siglo XVIII se ha incorporado a los ricos fondos a la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (Rseapt).

El director de la entidad lagunera, José Carlos Alberto, presidió el acto de presentación de la donación. Además de este cuadro, el archivo de la decana institución de la calle San Agustín cuenta desde ahora con un nuevo poema manuscrito de José Viera y Clavijo. En este caso, este valioso libro llega de la mano de los familiares del periodista y poeta tinerfeño Luis Álvarez Cruz, que han legado a la entidad toda su biblioteca.

“Tenemos un importante patrimonio cultural, no solo de Tenerife sino de la Ilustración, uno de los mejores de España”, explicó Alberto. “Este patrimonio se enriquece ahora con dos obras muy importantes: una es el retrato de Pereira-Pacheco y el otro es la biblioteca de don Luis Álvarez Cruz, donde nos ha sorprendido encontrar este manuscrito de Viera y Clavijo”, apostilló.

El doctor en Historia del Arte Juan Alejandro Lorenzo Lima fue el encargado de aportar algunos de los datos que dan cuenta de la importancia de estas dos donaciones. Del manuscrito de Viera y Clavijo La moral de la infancia se sabía de su existencia pero es ahora cuando “por fin se ha podido localizar”. “Este es por tanto un momento importante porque Viera y Clavijo es un personaje de actualidad, por fin empieza a tener el protagonismo que se merece”, añadió.

Este manuscrito -de pequeño tamaño y encuadernación a la holandesa con lomo de piel y estampaciones- es una “traducción de una obra francesa de Carlos Morel que no tuvo mucha importancia en su época en el contexto español pero que en Francia fue un referente en cuestiones vinculadas con la moral de la infancia”, añadió el experto.

Viera realiza la traducción, de puño y letra, a partir de la quinta edición del ejemplar de 1800. “El libro tenía dos objetivos: formar a los niños y despertar el espíritu moralizante, algo que entronca perfectamente con el espíritu ilustrado y con los intereses pedagógicos del propio Viera y Clavijo”, destacó el historiador.

Sobre el retrato de Pereira-Pacheco, Lorenzo señaló que su importancia deriva de que se trata de la única pieza que lo retrata en “óleo sobre lienzo. El resto de imágenes que se conservan de él son dibujos o acuarelas y le muestran tan solo en su juventud”.

Las familias responsables de las donaciones estuvieron presentes en el acto de presentación. Manola Álvarez, una de las hijas del periodista Luis Álvarez Cruz, agradeció a la Rseapt que acoja “los libros que tanto amó mi padre”. “No sé cómo llegó este manuscrito a manos de mi padre pero sí que les aseguró que lo quiso como a todos los demás”, indicó. “Él siempre sintió una gran simpatía por la Económica, no entendía La Laguna sin esta sociedad. De ahí el placer con el que dejamos aquí estos libros”, aseguró.

Finalmente, la representante de los herederos del Prebendado Pacheco aseguró que con la donación realizada por su familia “culmina un deseo que mi padre expresó en infinidad de ocasiones. Este es el sitio de este cuadro”.