El Gobierno de Canarias, a través de su empresa pública Canarias Cultura en Red, ha abierto una nueva convocatoria de instrumentistas de la Joven Orquesta de Canarias (JOCAN), la quinta que organiza esta formación dirigida a estudiantes de música o recién titulados.

Esta iniciativa tiene como finalidad aumentar la bolsa de instrumentistas de la orquesta, que en la actualidad cuenta con más de 150 músicos.

El plazo para presentar la solicitud estará abierto hasta el próximo 29 de mayo de 2019 y las bases están disponibles en www.gobiernodecanarias.org/cultura (apartado convocatorias), informa el Gobierno de Canarias en una nota.

Las especialidades instrumentales a las que se dirige esta convocatoria son violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe y corno inglés, fagot y contrafagot, trompa, trompeta, trombón tenor y trombón bajo, tuba, percusión y arpa.

Los miembros de la JOCAN ya seleccionados en anteriores convocatorias están exentos de realizar esta prueba.

Integrada actualmente por más de 150 músicos, la JOCAN es un proyecto de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes dirigido a favorecer la formación y práctica orquestal de jóvenes músicos de las islas, bajo la dirección artística de Víctor Pablo Pérez.

Su estreno ante el público tuvo lugar en enero de 2017 con conciertos de Año Nuevo, celebrando desde entonces 30 en todas las islas, además de una gira de nueve conciertos en diferentes ciudades de China, con el que la formación dio su primer salto internacional.

Algunos de sus músicos participaron también en la última edición del Festival de Música de Canarias, acompañando a la Orquesta de Cadaqués con el gran pianista Joaquín Achúcarro.

Esta última iniciativa se desarrolló en el marco de la colaboración que desarrolla la JOCAN con otras orquestas dentro de su actividad formativa, en la que ya suman varias experiencias.

Los próximos conciertos de la Joven Orquesta de Canarias serán durante el próximo verano, cuando tienen previsto realizar una gira en formato de cámara en los ochos territorios insulares y otra, esta vez de carácter sinfónico, en escenarios de Gran Canaria, Tenerife y La Palma.

BASES DE LA CONVOCATORIA

Las bases exigen a los aspirantes ser natural de Canarias o residente en las islas, haber nacido entre el 1 de enero de 1989 y el 1 de diciembre de 2001, ser estudiante de enseñanzas musicales o haber finalizado los estudios en los últimos cuatro años, y no ser miembro de ningún conjunto sinfónico profesional.

Los aspirantes que no cumplan los requisitos, pero que demuestren un nivel adecuado en las grabaciones, podrán ser incluidos a criterio del director artístico en una base de datos para ser convocados a alguna actividad de la JOCAN en calidad de invitados, si así lo precisara el proyecto.

Entre los documentos y archivos a presentar en esta convocatoria se incluye una grabación de un vídeo, interpretando sólo o con acompañamiento un movimiento de un concierto (sin cadencia) del repertorio específico de su instrumento y, al menos, cuatro extractos orquestales a elegir entre los que se proponen en el anexo a las bases.

La selección de candidatos se realizará mediante la evaluación de los currículum y de las grabaciones.