Los servicios de WhatsApp, Facebook e Instagram dejaron de prestarse con normalidad ayer a nivel global, dejando desconectados a millones de usuarios en todo el mundo. La caída se produjo sobre las 12:45 horas y una hora después, en torno a las 13:45 horas, el servicio permanecía interrumpido.

Con más de 2.300 millones de usuarios a nivel global y más de 18 millones de ellos en España, la más perjudicada fue la red social Facebook.

WhatsApp fue el siguiente servicio más perjudicado, con más de 1.500 millones de usuarios. La aplicación de mensajería instantánea gratuita es la más utilizada en todo el mundo y en España se contabilizan 25 millones de usuarios.

Por su parte, Instagram, la red social de fotografías, tiene más de 1.000 millones de usuarios, que suman en España más de 15 millones.

Se da la circunstancia de que las tres aplicaciones son propiedad de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, quien adquirió Instagram en 2012, haciendo lo propio con WhatsApp en el ejercicio de 2014.

Esta caída de los servicios en las empresas asociadas a Facebook es la segunda que se registra durante el último mes, pero suma la cuarta en lo que ha transcurrido del año. Como es habitual en estas circunstancias, la compañía no ofreció ayer explicaciones acerca de las causas que derivaron en esta situación de desconexión, que fue restableciéndose a partir de las 15:00 horas (14:GMT) en todo el mundo de forma paulatina.