Todo lo que quiso saber de estos Goya y no se atrevió a preguntar

‘20.000 especies de abejas’ y ‘La sociedad de la nieve’ parten como favoritas

Valeria Castro, la representación canaria

De izq., a dcha., Ana Belén, Javier Ambrossi y Javier Calvo, con un Goya.

De izq., a dcha., Ana Belén, Javier Ambrossi y Javier Calvo, con un Goya. / EFE

El tiempo agota los últimos granos de arena en la curva del reloj para los Premios Goya 2024: 20.000 especies de abejas, la ópera prima de Estibaliz Urresola sobre la diversidad identitaria de la colmena, y La sociedad de la nieve, de J.A. Bayona, epopeya fílmica sobre el trágico accidente de 1972 en el corazón de los Andes, encabezan las nominaciones de la 38ª edición de los máximos galardones del cine español. Con 15 y 13 nominaciones, respectivamente, les siguen las películas Cerrar los ojos, el laureado regreso de Víctor Erice al cine después de 30 años; Saben aquell, retrato de los primeros años del popular humorista catalán Eugenio bajo la mirada de David Trueba; y Un amor, la adaptación de la novela de Sara Mesa bajo la dirección de Isabel Coixet.

Dónde y cómo ver la gala

La ceremonia de los Premios Goya 2024 sube el telón esta noche en el recinto ferial de Valladolid a las 21.00 horas [en Canarias], con la cantante y actriz Ana Belén, Goya de Honor 2017, y Los Javis, en plena cresta de ola con La Mesías, como maestros de ceremonias. Pero el hilo conductor de la gala no solo será el amor por el séptimo arte y «la idea del sueño y el cine como lugar aspiracional», tal como avanzaron los presentadores, sino que el discurso estará atravesado por un llamamiento al fin de los abusos sexuales en el sector audiovisual.

Un año más, la gran noche del cine español podrá seguirse en directo por La 1, TVE Internacional y RTVE Play a partir de las 21.00 horas, pero la fiesta comienza horas antes con la mítica alfombra roja a partir de las 18.15 horas, en RTVE Play, donde la polifacética Inés Hernand recibirá a los protagonistas de esta edición. Además, durante la ceremonia, la podcastera de Saldremos mejores se colará en el ‘backstage’ junto a Galder Varas.

#SEACABÓ

Esta ceremonia de los Goya se perfila como una de las más políticas desde la histórica edición del «No a la guerra» en 2003, conducida por Alberto San Juan y Willy Toledo, y marcada también por las denuncias por el aumento del paro [tema central de la película ganadora ese año, Los lunes al sol] y la catástrofe del Prestige, lo que consagró al PP como el peor enemigo del cine español.

En esta 38º edición, el lema #SeAcabó enhebrará la gala para concienciar a profesionales y público de las situaciones de abuso de poder y violencia sexual en el sector y la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) repartirá paipáis rubricados con el lema durante la gala.

Este llamamiento surge a tenor de las presuntas agresiones sexuales del cineasta Carlos Vermut a tres mujeres del sector, que destapó la investigación periodística de Ana Marcos, Elena Reina y Gregorio Belinchón en el diario El País. A esto se suman las denuncias por acoso sexual al cineasta grancanario Armando Ravelo, apenas unos días después, por parte de numerosas actrices de las Islas.

El duelo de los intérpretes

A excepción del premio a Mejor actor de reparto, que es el primero en entregarse, las categorías interpretativas se reservan para el tramo final de la gala. En el apartado femenino, tras llevarse los premios Feroz y Forqué, Malena Alterio parte como favorita al Goya a Mejor actriz protagonista por Que nadie duerma, basada en la novela de Juan José Millás y dirigida por Antonio Méndez Esparza. La actriz de La que se avecina compite con Patricia López Arnaiz, nominada por 20.000 especies de abejas, María Vázquez por Matria’, Carolina Yuste por Saben aquell y Laia Costa por Un amor.

Por su parte, en la categoría masculina, el gran favorito es David Verdaguer por su calco de Eugenio en Saben aquell. Los otros aspirantes son Manolo Solo por Cerrar los ojos, Enric Auquer por El maestro que prometió el mar, Hovik Keuchkerian por Un amor y Alberto Amman por Upon entry.

Más diversidad que nunca

Por primera vez en la historia, más de la mitad de las nominaciones (61%) incluyen mujeres. En dirección compiten dos de cinco: Elena Martín por Creatura y Coixet por Un amor y otras dos en dirección novel: Urresola por 20.000 especies de abejas e Itsaso Arana por Las chicas están bien. Y también por primera vez vemos nominado a un actor no binario, La Dani, candidato en la categoría de Mejor actor revelación por Te estoy amando locamente y, en el mismo apartado, el youtuber Brianeitor, con discapacidad severa.

La representación canaria

Este año, la representación isleña en los Goya recae en la cantautora palmera Valeria Castro, que compite en la categoría de Mejor canción original por el tema El amor de Andrea, que interpreta junto a Vetusta Morla en la película homónima. La artista compite en este apartado con nombres tan destacados de la música como Rigoberta Bandini por Yo solo quiero amor, de la película Te estoy amando locamente, o Xoel López, con Eco, de la película Amigos hasta la muerte. Cabe destacar que todo apunta a que C. Tangana también pueda subirse al escenario a recoger la estatuilla a Mejor Documental por Esta ambición desmedida.

Sigourney, estrella internacional

La actriz estadounidense Sigourney Weaver, estrella de hitos cinematográficos como Alien o Avatar, aterrizó ayer en Valladolid para recoger esta noche el Premio Goya Internacional, pero en esa jornada previa compareció junto al presidente de la Academia de cine española, Fernando Méndez-Leite, y el alcalde de su ciudad, Jesús Julio Carnero. Tras repetir en varias ocasiones que España le gusta «mucho», se mostró tajante con respecto a los casos de abusos sexuales en el cine. «Mi corazón y mi solidaridad está con estas mujeres, con las que se atreven a hablar de estas situaciones, denunciar abusos contribuye a que todas las mujeres nos sintamos más seguras», manifestó. «Sabíamos que el #MeToo no iba cambiar las cosas del día a la noche (...) y que es un problema que se da en todas las áreas. Pero cada vez hay más luz en estos casos, se ha marcado una diferencia».

Actuaciones musicales

Y por último, la música vuelve a jugar un papel protagonista en los Goya, que este año contará con las actuaciones de Amaia [quien ha descubierto tu emotiva faceta como actriz en La Mesías], David Bisbal, Estopa, María José Llergo, India Martínez, Niña Pastori, Silvia Pérez Cruz y Salvador Sobral.