La Escuela Municipal de Música de La Laguna se estrena en la literatura infantil con ‘La luz de Aguere’

Se trata del último paso de un proyecto educativo innovador iniciado el curso pasado por el centro

Una de las ilustraciones realizadas por Elsa Estrada.

Una de las ilustraciones realizadas por Elsa Estrada. / El Día

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

La luz de Aguere se ha convertido en un punto de inflexión para la Escuela Municipal de Música de La Laguna Guillermo González, que inició este ambicioso proyecto el pasado curso académico y prepara ahora su clausura con la presentación de un libro muy especial. El objetivo de esta acción ha sido, en todo momento, abrir las puertas del centro a toda la sociedad para que sus actividades se conozcan más allá de sus muros y la puesta en escena de esta obra multidisciplinar que se pudo disfrutar el pasado mes de junio en el Teatro Leal también lagunero. Durante varios meses, el profesorado dio forma, primero, a un espectáculo multidisciplinar inédito y cuya historia se plasma ahora en las páginas de un libro infantil.

La presentación del libro impreso de La luz de Aguere tendrá lugar el sábado 20 de abril en el marco de la celebración del Día del Libro que tendrá lugar este fin de semana en el entorno de la calle Heraclio Sánchez de La Laguna. Las actividades se desarrollarán a lo largo del sábado y el domingo y, en el caso de la Escuela de Música lagunera, su libro se podrá descubrir a partir de las once de la mañana gracias a la narración oral de Antonio Conejo, mientras que alumnos y profesores del centro se encargarán de musicalizar algunos momentos gracias a la participación de diferentes conjuntos instrumentales, el coro adulto, un grupo rítmico vocal de niños más pequeños y un conjunto de guitarras.

Tras su presentación el sábado, este libro podrá consultarse en diferentes bibliotecas de la Isla y espacios de diferentes instituciones tinerfeñas. Se trata, pues, de un regalo que ha realizado la Escuela de Música, no solo a la población infantil lagunera sino a todos los tinerfeños que tendrán ahora la oportunidad de descubrir La luz de Aguere. Esta es una adaptación del proyecto iniciado por la Escuela Municipal de Música de La Laguna el pasado curso escolar. Se trata del primer programa educativo de este tipo realizado por el centro y que ahora llega a su fin con esta publicación tan especial. 

Junto con la apertura de puertas, el centro educativo ha querido celebrar la cultura aborigen canaria ya que para preparar la obra se han impartido talleres de percusión canaria y conferencias sobre el cielo que se puede contemplar en La Laguna y su relación con la construcción del casco histórico de la ciudad o sobre el patrimonio aborigen lagunero, algunos de los aspectos que se pueden descubrir en la La luz de Aguere

Este ha sido un proyecto desarrollado al completo por los profesores, que han aunado fuerzas entre los diferentes departamentos de la escuela y se han atrevido a afrontar la parte compositiva, la puesta en escena, la dramaturgia y ahora también la adaptación literaria para dar forma a este libro infantil. No obstante, en las fases iniciales del proyecto contaron con la colaboración de la compañía teatral tinerfeña Hojarasca. Gracias al trabajo en equipo, lograron un espectáculo multidisciplinar que aúna teatro, danza y música en directo, con la participación de casi un centenar de alumnos de diferentes edades.

La profesora de la Escuela de Música Irene Martín, encargada del área de Música y Movimiento, trabajó en la adaptación literaria de esta historia desde el comienzo del proyecto, cuando se lo narró de manera oral a jóvenes de entre cuatro y siete años para comprobar su reacción y si entendían esta historia que muestra el encuentro y la aventura de dos jóvenes de distinto tiempo que comparten un mismo lugar, y en el que La Laguna desempeña un papel protagonista. Así, ha sido un reto para el profesorado, que ha querido completar esta historia de ficción con detalles reales obtenidos gracias a la investigación histórica y palabras aborígenes.

Portada del libro.

Portada del libro. / El Día

Bilma Díaz es otra de las profesoras de la Escuela Municipal de Música de La Laguna vinculada a este proyecto. A pesar de que la historia se desarrolla en dos tiempos, celebra que «los niños entendieron la historia a la perfección desde el primer momento» y por eso ahora esperan que todos los pequeños lectores que se encuentren con este libro, disfruten de la historia como ellos lo han hecho desarrollando el proyecto. Para que el mensaje llegue de la mejor manera posible, el equipo de la Escuela de la Música ha contado con la colaboración de la ilustradora Elsa Estrada, que ha llenado de magia estas páginas con cuidadas creaciones.

Ahora, el objetivo de la Escuela Municipal de Música de La Laguna es que este tipo de proyectos puedan tener continuidad a lo largo de los próximos cursos y por eso esperan la publicación de nuevos libros en próximas ediciones. Bilma Díaz destaca el reto que ha supuesto la puesta en marcha de este proyecto. «Ha sido un viaje apasionante», afirma la profesora de piano, quien habla de que esta idea les ha permitido desarrollar diferentes facetas, desde la profesional y técnica, hasta la más creativa y «de compromiso con la cultura». Precisamente este proyecto surge de la «inquietud» del profesorado de la Escuela Municipal de continuar mejorando y no dejar nunca de evolucionar. Ahora, explica la profesora, «tenemos la esperanza de continuar aportando ese grano de arena extra en la actividad de la Escuela, y que vaya más allá de la mera formación para que aporte de manera cultural a toda la sociedad».