Las escritoras de Generación i proponen la creación de una Casa de la Literatura

Reivindican un plan global para el libro y reclaman similares ayudas a las que reciben músicos, arquitectos y otros profesionales creativos para los autores del Archipiélago

Foto de familia con las escritoras que forman parte del colectivo Generación i. Las cinco publican en EL DÍA.

Foto de familia con las escritoras que forman parte del colectivo Generación i. Las cinco publican en EL DÍA. / E. D.

El Día

El Día

Un colectivo de escritoras, unidas con el nombre Generación i, ha creado una propuesta para cabildos y Gobierno de Canarias, con el fin de que se articule un plan global para el libro, con iniciativas como la creación de la Casa de la Literatura, una iniciativa que sería pionera en Europa y se articularía desde el Archipiélago.

El colectivo animó a la reflexión y a la suma de los profesionales a la misma, para crear un plan global que apoye a la creación literaria, y la industria editorial, teniendo en cuenta el profundo cambio digital que se está viviendo en este ámbito de la economía cultural. De hecho, Generación i está preparando un gran encuentro para el mes de junio, en el que los escritores y escritoras que deseen participar puedan aportar sus puntos de vista sobre la propuesta.

Este colectivo propone 19 líneas de acción que, una vez discutidas y mejoradas, se puedan poner en marcha, de forma paulatina, entre 2024 y 2034. La documentación detallada sobre cada una de ellas puede encontrarse en la web ellaboratorio.org.

En Canarias, actualmente, no existe una política global del libro y la literatura, tampoco en ningún Cabildo de manera integral. Para el colectivo Generación i, el antecedente más articulado se puso en marcha por el Cabildo de Tenerife, con el Plan de Bibliotecas de Tenerife, que se desarrolló entre los años 2000 y 2010 y del que se ha abandonado en gran parte de las secciones, pero que se ha seguido actualizando y actualmente fija su plan de acción hasta el año 2025 especialmente en bibliotecas (apoyo solo a la lectura). Los cabildos y ayuntamientos son los competentes en materia bibliotecaria y por tanto en el fomento de la lectura.

Sin embargo, el Gobierno de Canarias no ha puesto en marcha una política propia de sus competencias, en relación al apoyo a la creación literaria y en relación al apoyo de la industria editorial y el profundo cambio digital que se está viviendo en este sector de la economía de la cultura.

El objetivo de esta propuesta es que sirva de punto de partida, se debata y se cree un plan en el que los escritores y escritoras de las Islas reciban similares ayudas a las que reciben los músicos, los arquitectos, el sector audiovisual u otras disciplinas y profesionales creativos, teniendo en cuenta las particularidades de la profesión del sector literario, que no se pueden equiparar a otros sectores como la música o la arquitectura, pero que necesitan ser apoyadas por el sector público pues no son –como la música o la danza– rentables. Generación i ha adaptado algunos puntos que estableció el único plan global existente en Canarias desde el comienzo de la democracia, que también elaboró el Cabildo de Tenerife en el año 1997, como propuesta inicial de trabajo, como asegurar el acceso de todos los ciudadanos a la cultura o la frecuente desproporción existente entre el coste del producto y su precio de venta, con una alta inseguridad en la obtención de beneficios y la poca sostenibilidad y dignidad económicas en la profesión de la escritura.

En Canarias, y con la nueva Ley Canaria del Sistema Público de Cultura, se reconoce la necesidad de que los profesionales de la cultura, sean del arte que sean, tengan los medios para poder tener una sostenibilidad económica digna. Por eso, Generación i propone una nueva política, ya que la literatura necesita de lo público y el mejor rendimiento de las políticas culturales se obtiene cuando se dirigen a procesos culturales globales.