El rey De León 'ruge' en los Talía

El tenor lagunero gana el premio al mejor intérprete masculino de lírica por ‘La Dolores’

Jorge de León (1970, La Laguna) en una escena de 'La Dolores'

Jorge de León (1970, La Laguna) en una escena de 'La Dolores' / Elena del Real

J.D.

Jorge de León vuelve a rugir en los Premios Talía. El tenor lagunero no fue el único canario que recibió un galardón en la cita organizada el lunes por la Academia de las Artes Escénicas de España, pero sí el único que puede contar que tiene un pleno. Y es que al reconocimiento que sumó el año pasado por dar vida a Ramades en Aida hay que sumar el que acaba de conquistar por interpretar el rol de Lázaro en La Dolores. El tinerfeño es el único artista que tiene un Talía en las dos ediciones que ya se han celebrado. Al palmarés insular de 2024 se incorporaron hace unas horas la actriz Antonia San Juan y el profesor de teatro Vicente Fuentes, que recibieron el premio especial del Gobierno de Canarias.

Dos de dos. Si el año pasado conquistó un Premio Talía por formar parte del elenco de ‘Aida’, éste el tenor lagunero Jorge de León hizo pleno por su rol en ‘La Dolores’

Jorge de León (1970, La Laguna) da vida a un joven seminarista en la ópera creada por Tomás Bretón en 1895. El problema es que Lázaro (Jorge de León) no es el único que está rendido a los encantos de la Dolores. Por ella también suspira Rojas, un sargento que se presenta en Calatayud al frente de un pelotón de soldados, Patricio, de largo el hombre más poderoso del pueblo, y Melchor, un viejo amante de la mesonera. «Es una obra de gran dificultad que el Teatro Real de Madrid ha rescatado después de 30 años», comenta el solista lagunero sobre un proyecto que ganó otro Talía al mejor espectáculo de Lírica. «La Dolores es una joya de nuestro acerbo cultural que he tenido la fortuna de conocer desde dentro», exalta el hijo predilecto de Aguere.

"Es una obra de gran dificultad que el Teatro Real de Madrid ha rescatado después de 30 años", afirma el intérprete

«Un trabajo en equipo»

Más allá de mostrar su enorme felicidad por repetir recompensa, De León agradeció la firmeza de la dirección de prestigioso espacio cultural madrileño para recuperar uno de los títulos más complejos del género. «Lázaro tiene un papel complicado dentro del elenco de artistas que conforma la ópera», admite sin obviar que se siente muy feliz por el momento que está viviendo. «Repetir trabajo significa que el trabajo que estoy haciendo sigue teniendo una alta valoración», añade sin restar méritos a sus compañeros de aventura. «Este es un premio compartido con todos los que estamos en el escenario y las personas que han hecho posible esta producción. Insisto, ha sido muy ilusionante poder levantar La Dolores tres décadas después», confiesa de un libreto que pudo ser escuchado por primera vez el 16 de marzo de 1895 en el Teatro de La Zarzuela de Madrid. «Los matices que Bretón le da a la pieza son increíbles y están muy presentes en esta versión».

Precisamente con la primera referencia que le valió un Talía (Aida) se activó la brillante carrera de Jorge de León en Niza hace ya más de una década y media. Más tarde, en 2010 fue aclamado en Italia por una versión de Carmen que contó con la dirección de Zubin Mehta. A partir de ese instante no ha parado de encadenar triunfos personales con Madama Butterfly, Tosca, Turandot, Il trovatore, Un ballo in maschera, Don Carlos, Otello... El tinerfeño, pues, es el único intérprete que, por ahora, contabiliza sus nominaciones en los Premios Talía por victorias. «Dos de dos», repite sin perder su sencillez.