Arte

Carlos Nicanor regresa a la Galería Artizar siete años después y previo viaje a Miami

La sala lagunera inaugura ‘Después de la calma’ que permanecerá abierta hasta el 8 de junio en sus instalaciones

Almudena Cruz

Almudena Cruz

Carlos Nicanor volvió este viernes día 26 de abril a la que es su casa, la Galería Artizar, para colgar su nueva muestra: Después de la calma. La exposición, un reflejo de la versatilidad del creador grancanario, estará disponible hasta el 8 de junio en los horarios habituales de la instalación de la lagunera calle San Agustín: de lunes a viernes de 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:30 horas y los sábados entre las 11:00 y las 14:00 hora.

«Esta exposición forma parte de un proyecto más amplio que se completará con la individual que tendrá lugar a finales de noviembre de 2024 en la galería Panamerican Art Project de Miami, en Estados Unidos», explican desde la sala.

Nicanor habló sobre su reciente incorporación a la Panamerican, aseguró que está abierto a «esta nueva experiencia» y a ver «cómo fluye». «No sé cómo es el mercado americano. Supongo que si ellos dan el paso para que esto ocurra es porque hay ese feedback. Estoy muy contento con esto que pasa».

La exposición que abrió en La Laguna cuenta con piezas, en su mayoría, de reciente creación. Es el caso de Despierta (2024), Cicatriz (2023) o La otra mirada (2021). Se da la circunstancia de que se ha incorporado, además, una obra que corresponde a los años de formación del artista. «Pues sí, fue el inicio de todo. La hemos rescatado porque pensábamos que podía funcionar en el proyecto», detalló.

Al fondo de la sala, la obra El burladero se presenta como una de las protagonistas principales de Después de la calma. «La idea es buscar un elemento de protección», explicó el artista. «Y para ello qué mejor forma que tener una piel que nos proteja a nosotros y con la que te puedas refugiar. En esa piel aparecen unas marcas que son como cicatrices», añadió.

También se han incorporado acuarelas con las que Nicanor trabaja la preparación de muchas de sus obras. «Siempre he visto el dibujo como algo importante. A veces estás en el taller y se te ocurre una idea y ya no hace falta ni dibujarla, sino que vas a tiro hecho porque sabes lo que quieres y cómo hacerlo. En cambio, hay otras piezas que requieren de otro procedimiento técnico y necesito dibujarlas».

Nacido en 1974 en Las Palmas de Gran Canaria, Nicanor se licenció en Bellas Artes en la Universidad de La Laguna (ULL) y comenzó a exponer su obra en 2002. Sus trabajos han sido seleccionados en exposiciones bienales tanto de Las Palmas como de Tenerife, mereciendo primeros premios como el Excellens de escultura de la Real Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel (2011) o el Primer Premio Manolo Millares CajaCanarias (2009). En 2006 realizó su primera muestra individual, que tituló Buscador de nortes. Entre sus exposiciones destaca Antinatura/Sinbiología (Galería Artizar 2010-2012), y Osmosis. Blancas + Nicanor (TEA, 2015).