Arte

Así llegó el cuadro de Velázquez al Museo de Bellas Artes de Santa Cruz

La obra, procedente del Museo del Prado, fue trasladada en medio de fuertes medidas de seguridad y podrá visitarse desde el próximo martes 14 de mayo y hasta el 9 de junio

Un momento de la llegada del cuadro al museo capitalino.

Un momento de la llegada del cuadro al museo capitalino. / El Día

Almudena Cruz

Almudena Cruz

El cuadro del Museo del Prado Cabeza de Venado ya está colgado en el Museo de Bellas Artes de la capital tinerfeña, donde será exhibido desde el próximo martes 14 de mayo hasta el 9 de junio. La pieza, obra de Diego de Velázquez, llegó a la Isla el pasado martes en medio de un importante dispositivo de seguridad.

Tal y como detallaron este jueves los responsables de esta sala a través de un comunicado, la obra está bajo la supervisión directa del personal de la pinacoteca nacional que «ha confirmado que el Museo Municipal ofrece las condiciones de humedad, temperatura y luminosidad idóneas para la exposición de la obra de este reconocido pintor».

El lunes día 13 de mayo está prevista la inauguración oficial de El arte que conecta, que es el proyecto nacional en torno al que se articula la llegada a la Isla de esta importante pieza artística. El Organismo Autónomo de Cultura (OAC) de la capital ha organizado la exposición temporal Bestias y Animales para arropar al cuadro de Velázquez. El público podrá visitarla a partir del martes, día 14 de mayo, en horario continuo de 10:00 a 20:00 horas en la Sala II de la segunda planta del museo capitalino.

Momento de las comprobaciones en la sala.

Momento de las comprobaciones en la sala. / El Día

Según el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Díaz Mejías, la llegada de Cabeza de Venado es «una oportunidad única para que los chicharreros y chicharreras puedan disfrutar en un Velázquez». El alcalde, José Manuel Bermúdez, dijo que «en el Ayuntamiento estamos especialmente contentos de poder albergar en nuestro Museo de Bellas Artes una obra de Diego Velázquez y de que Santa Cruz sea una de las 18 ciudades elegidas por el Prado y Telefónica para acoger una obra de estas características; todo esto refuerza nuestro compromiso con la cultura».

El arte que conecta es una iniciativa conjunta del Museo Nacional del Prado y Telefónica que conmemora el centenario de la compañía y fomenta la conexión de las personas a través de la cultura. Este proyecto, explicaron ayer desde el Ayuntamiento, permitirá que museos repartidos por toda España exhiban de manera temporal algunas de las obras maestras de la pintura española. Obras de Velázquez, Goya, Rubens, Murillo y otros de los grandes maestros del Prado viajarán a 18 localidades de toda la geografía española. Esta iniciativa profundiza en el camino abierto por el Museo del Prado en la celebración de su Bicentenario en 2019 con De Gira por España y hará que sumando ambos proyectos la institución haya tenido presencia directa en casi cuarenta ciudades de la geografía nacional. 

Otro momento de la instalación.

Otro momento de la instalación. / El Día

A estas habría que añadir préstamos o exposiciones temporales itinerantes, además de El Prado en las calles, un proyecto que lleva réplicas fotográficas de las colecciones del Museo a espacios públicos y que recorre actualmente las ciudades andaluzas y que anteriormente ha recorrido Castilla y León, Castilla la Mancha y Extremadura.

En palabras de Miguel Falomir, director del Museo Nacional del Prado: “Esta iniciativa, gracias al apoyo de Telefónica, simboliza nuestra vocación nacional; ser un verdadero valor cultural para todos los españoles, invitándoles a venir a Madrid, pero también saliendo a su encuentro en su entorno más cercano”.