Cine

El Gobierno quiere usar la televisión pública para exportar series canarias

Las Islas celebran el 15 aniversario de la declaración de la industria audiovisual como sector estratégico

El Archipiélago cerró 2023 con más de 8.000 días de rodaje y una inversión de 146 millones de euros

Foto de familia con las autoridades y representantes del sector audiovisual canario durante la conmemoración.

Foto de familia con las autoridades y representantes del sector audiovisual canario durante la conmemoración. / MARIA PISACA

Almudena Cruz

Almudena Cruz

El Gobierno de Canarias quiere usar la televisión pública para exportar series de producción local al mercado hispanohablante internacional. La mejora en la formación para tener una industria más competitiva y "dotar de seguridad jurídica" al sistema de incentivos a la producción son, en palabras del presidente del Ejecutivo, Fernando Clavijo, las otras grandes vías para darle un nuevo empuje al sector en el Archipiélago. En definitiva, es necesario impulsar una política que apoye al talento canario en un sector que es ya, añadió el líder nacionalista, clave para "la diversificación de nuestra economía".

Canarias celebró este martes el 15 aniversario de la declaración de la industria audiovisual como sector estratégico por el Parlamento de Canarias. Lo hizo con una pequeña ceremonia en la sede santacrucera de Presidencia del Gobierno a la que acudieron, como invitados, representantes de asociaciones profesionales, productoras, instituciones públicas, centros formativos, festivales y mercados especializados.

El encuentro sirvió para hacer balance de la situación de una industria que en apenas 15 años ha crecido exponencialmente en las Islas. El pasado 2023, en Canarias se vivieron un total de 8.015 días de rodaje y se filmaron un total de 126 producciones, 23 de ellas de animación, que dejaron en las Islas 146 millones de inversión. Para hacerse a la idea de la importancia de la cifra, basta con decir que el cómputo total de la inversión extranjera en las Islas durante el mismo período fue de 251, 3 millones, según cifras de la Secretaría de Estado. Esto implica que el sector audiovisual tiene un peso que casi ronda el 60 por ciento del capital extranjero que acaba en las arcas canarias.

En la actualidad, 16.000 empleos estables se sustentan en la actividad audiovisual en las Islas. Y el balance positivo no se queda ahí. En solo siete años, los que transcurren entre 2017 y 2022, el número de rodajes de producciones de imagen real se duplicó, pasando de 61 a 130. Un aumento que fue mucho más espectacular en el caso de la animación: de 8 que se hicieron en 2018 se llegó a las 34 en 2022. Ese crecimiento se moderó en 2023, cuando la huelga de los guionistas y actores de Hollywood también se hizo sentir en la Isla

Y no es únicamente mérito, explicaron, de un sistema de incentivos a la producción que es único en Europa. "Recordemos que este es el primer sector cultural que se constituye como estratégico en nuestra Comunidad", celebró el viceconsejero de Cultura, Horacio Umpiérrez. Según el portavoz, "la foto fija del sector en Canarias" muestra 18 estudios de animación, 35 empresas de equipamiento, 13 estudios de producción, 64 productoras, 13 empresas de logística y 13 empresas de casting, ocho de ellas con subunidades especializadas. "Este sector se encontró ante un esfuerzo titánico hace 15 años y supo responder como nunca ningún otro sector en Canarias", destacó.

También estuvo presente la administradora general de Radio Televisión Canaria (RTVC), María Méndez, que habló del papel del ente público en la industria. "El sector está llamado a convertirse en una actividad económica todavía más importante en el Archipiélago por su capacidad tractora de inversiones y por la generación de empresa y empleo". El compromiso de RTVC debe ser aún mayor ya que, reconoció, aún queda mucho por andar en el impulso a la producción desde Canarias, partiendo de la formación de profesionales en las Islas. "Sin esos profesionales este desarrollo será mucho más limitado y aportará mucho menos valor a la sociedad canaria". Según la gestora, hay que ir "más allá" porque "en la Televisión Canaria estamos ante una gran oportunidad que se concreta en el desarrollo de las industrias creativas audiovisuales". Por ese motivo, en breve firmarán un acuerdo con el Clúster Audiovisual y con las instituciones educativas como universidades y centros de formación. "Se nos demanda el impulso a producciones y a la creación de nuevos canales digitales como una plataforma propia para la difusión de contenido en formato de audio y vídeo, nuevos formatos para nuevas audiencias", aseguró.

Por parte del sector y en nombre del Clúster Audiovisual, intervino Jaime Romero. "En la celebración de este aniversario es justo destacar que todo esto no habría sido posible sin la importante aportación de muchísimas personas, empresas e instituciones". Coincidió en la necesidad de impulsar políticas de ayudas a la producción local que permitan que Canarias ya no "sea solo" un sitio donde "venir a rodar historias de otros" sino que florezca la producción local, que recientemente ha llevado a directores y productores de las islas a triunfar en festivales de renombre internacional.