Publicado el libro con las historias más curiosas de El Hierro

El médico y cirujano José Vicente González Bethencourt lanza ‘Historias de El Hierro. Valverde, La Frontera, El Pinar y San Simón’, un recorrido por sus experiencias en la isla del meridiano

José Vicente González Bethencourt.

José Vicente González Bethencourt. / El Día

Almudena Cruz

Almudena Cruz

Simulacros de fusilamiento, los secretos del Pozo de la Salud o la procesión de San Simón son tan solo algunos de los curiosos relatos que el médico y cirujano palmero José Vicente González Bethencourt ha reunido en su nuevo libro: ‘Historias de El Hierro. Valverde, La Frontera, El Pinar y San Simón’. Presentado recientemente, incluye una recopilación de más de 150 fotografías.

Jose Vicente González Bethencourt vuelve a la actualidad editorial con un libro muy especial que presentó recientemente. Se trata de Historias de El Hierro. Valverde, La Frontera, El Pinar y San Simón. Esta creación es en parte resultado de la curiosidad natural del autor y también del amor que ha desarrollado hacia una Isla a la que trata de viajar cada vez que puede.

«Cuando tenía solo 14 años, en 1962, fui desde La Palma a La Gomera a un campamento y el barco paró en el muelle de La Restinga, me pareció mágico», recordó esta semana el cirujano y Premio Nacional de Investigación de las Enfermedades del Aparato Digestivo en 1981. «Posteriormente, pasé una Navidad en Valverde y me llamó muchísimo la atención», añadió.

Poco a poco, y gracias a sus viajes frecuentes y a su condición de articulista, empezó a plasmar en papel algunas de las historias más interesantes sobre la isla del meridiano. «Las historias y las costumbres, sus tradiciones, me empezaron a llamar la atención. Por ejemplo, me enteré de que en la época de Fernando VII, el único médico de la isla fue amenazado de muerte y tuvo que huir en un barco hacia América».

Otra de las celebraciones que llamó especialmente la atención del autor fue la Bajada de la Virgen. «Me impactó ver cómo la llevan por los montes y conocí a Tadeo Casañas, por ejemplo, un personaje muy interesante». Además, se dio la circunstancia de que durante su carrera como médico acudía regularmente para operar en la Isla. «Solo había un cirujano en la Isla y para que pudiera salir de vacaciones tenía que ir alguien a sustituirlo. Yo iba encantando y eso me dio más conocimiento acerca de la Isla y de sus gentes», precisó.

La portada del libro.

La portada del libro. / El Día

De esta forma, Historias de El Hierro es un recorrido por algunas de las curiosidades, paisaje y paisanaje, de una de las islas más hermosas del Archipiélago. El ejemplar se completa de una nutrida colección de fotografías históricas –más de 150– muchas cedidas por amigos herreños, que se han convertido en uno de los mayores reclamos a la hora de hacerse con un ejemplar. «En este libro participan 40 personas que me han ayudado y me han cedido imágenes y contado historias y estoy muy agradecido», precisó González Bethencourt.

El pasado 17 de mayo fue presentado en La Frontera y la idea es que en julio haya un acto en Valverde y en septiembre, durante las fiestas, se haga lo propio en El Pinar. «También me han invitado a presentaro en la Casa de El Hierro en Gran Canaria y evidentemente me gustaría hacerlo también en Tenerife y en mi isla, La Palma», confirmó el escritor, que ya planea su siguiente publicación.