Judith Jáuregui y Quartet Gerhard interpretan ‘Romancero bohemio’

La pianista donostiarra y el conjunto catalán llevan el jueves al Auditorio obras de Schumann, Schubert, Liszt o Granados

El Quartet Gerhard

El Quartet Gerhard / Igor Studio

El Día

El Día

El Auditorio de Tenerife recibe el próximo jueves, a las 19:30 horas, el concierto Romancero bohemio. La pianista donostiarra Judith Jáuregui y el conjunto catalán Quartet Gerhard interpretan un tributo al amor con obras de Robert Schumann, Franz Schubert, Franz Liszt, Enrique Granados y Antonín Dvořák. Las entradas se encuentran a la venta por 15 euros y cinco euros para menores de 30 años. Se trata de un programa que combina interpretaciones para piano solo, cuarteto y quinteto de cuerda, todas ellas destinadas a rendir tributo al amor, abordado desde sus diferentes estados de ánimo, anhelos y ensoñaciones.

Robert Schumann compuso Myrthen (Mirtos) en 1840, un ciclo de canciones con textos de Göthe, Rückert, Byron, Th. Moore, Heine, Burns y J. Mosen, que le dedicó y regaló a su futura esposa Clara Wieck en las vísperas de su boda. De este ciclo, Widmung (Dedicatoria) supone una directa declaración de amor e intenciones tras mucho tiempo de disputa legal con el padre de la novia.

En el ciclo de canciones Schwanengesang (Canciones del cisne) escrito por Schubert al final de su vida, Ständchen (Serenata) es la más popular. La nostalgia y la tristeza impregnan toda la pieza, en esta ocasión con el arreglo para piano solo realizado por Liszt, otro de los grandes compositores que dedica al amor algunas de sus obras. Por su parte, el quinteto en sol menor de Granados representa la delicadeza y fragilidad, pero al mismo tiempo la frescura y experimentación del compositor en plena juventud. Contrasta con la madurez de Dvořák tanto en Cypresses para cuarteto de cuerda, como en su quinteto con piano. Cerrará este recital su quinteto op.81, una de las obras maestras de la música de cámara con piano de gran lirismo expresivo, impregnado en sus cuatro movimientos por el folklore bohemio que tanto marcó la trayectoria artística de Dvořák a lo largo de su vida.

Judith Jáuregui, nacida en San Sebastián, ha estado unida a diversas culturas desde su infancia: de madre vasca y padre mexicano de nacimiento y francés de adopción, Jáuregui se inició en la música en su ciudad natal para después finalizar sus estudios en Alemania, mientras que el Quartet Gerhard ha sido galardonado con varios premios.