Música

Diego Navarro: «A casi un mes de la clausura, Fimucité ha vendido todas las entradas para sus conciertos»

«Esta será la edición definitiva para todos los amantes del cine y del musical»

Diego Navarro, director de Fimucité.

Diego Navarro, director de Fimucité. / El Día

Almudena Cruz

Almudena Cruz

El compositor Diego Navarro recibió esta semana la invitación para formar parte de la Academia de los Óscar. Al tiempo, celebra la acogida del Festival Fimucité, que arranca el viernes.

Nuevo miembro de la Academia de los Óscar a instancias de la propia institución. La semana no pudo arrancar mejor para usted.

Estamos todos aquí todavía intentando procesar ese notición. Imagínate, estoy muy emocionado, muy sorprendido y muy honrado. Es un reconocimiento internacional de enorme trascendencia para mí y que realmente lo significa todo a nivel profesional.

Y su ingreso en la Academia de Hollywood es, además, un espaldarazo para el Festival Fimucité, que calienta motores para su arranque el próximo 5 de julio.

Por supuesto. Estamos hablando de que han venido dos buenísimas noticias juntas. Por un lado, el nombramiento de la Academia Hollywood y, por el otro, que Fimucité, a casi un mes de la clausura, ha colgado el cartel de todas las entradas vendidas para todos y cada uno de sus conciertos. Esto con tantísima antelación no había pasado nunca en la historia del festival y ha sucedido este año. Date cuenta de que la clausura es el día 20 de julio y ya está todo vendido. Estamos pletóricos 

¿Y cuántas personas van a disfrutar este año del Festival?

 Miles, miles de personas. Todos están completamente llenos y a eso hay que sumar las actividades paralelas, la Film Scoring Academy, etcétera. Además, el jueves 18 de julio tendremos una actividad abierta de la mano de la Banda Municipal de Santa Cruz, la más antigua de España, con 150 años de historia. Se titula Musicales al aire libre y va a ser una auténtica maravilla, un concierto a que podrán acercarse todo el mundo en la Plaza del Príncipe.

Fimucité celebra su mayoría de edad, ya se puede decir que es un festival adulto.

Es una de las marcas culturales más importantes de Canarias y un referente internacional dentro del género de la música para el cine. Y ahora más que nunca, habiendo sido nombrado yo nuevo miembro de la Academia de Hollywood. Todo son vasos comunicantes y durante tres semanas Tenerife se convertirá en la capital mundial de la música para el cine. 

Y celebrando, además, la vuelta de la agenda del concierto al mes de julio, algo que usted personalmente siempre ha deseado.

Correcto, date cuenta que Fimucité siempre fue un festival de verano. Durante las nueve primeras ediciones, el festival se celebró en julio. Después, por cuestiones ajenas a nuestra voluntad, se trasladó a septiembre. El año pasado regresamos al origen de donde nunca tuvimos que salir.

Esta será la edición de los musicales en el cine, parece el broche perfecto para esta situación. Hay conciertos muy esperados como el de La La Land, que agotó entradas rápidamente, o el que dirige el 20 de julio en el Auditorio de Tenerife, A Million Dreams. ¿Cuáles son tus musicales favoritos?

Todos los que hay programados. Es muy difícil elegir pero de verdad que para todos los amantes del cine y del musical esta será la adición definitiva. Será un viaje, un recorrido maravilloso a través del género con todos nuestros conciertos. Arrancamos el festival con un maravilloso concierto el 12 de julio en el Teatro Leal, Fimucité Cabaret. Realizaremos un recorrido por títulos como Cabaret, Chicago, Moulin Rouge, Burlesque y muchos más. Va a ser una auténtica delicia. Tendremos arreglos escritos para ese concierto bajo la dirección musical de Kike Perdomo con un plantel de siete músicos de jazz de primera categoría. De ahí ya pasamos a The Pop Culture Band, la división pop-rock del festival, con Don’t Stop Believing en el Teatro Guimerá 13 de Julio. Este concierto agotó las entradas un mes y medio antes de su celebración. Luego ya pasamos a la semana grande del festival, con clases magistrales de personalidades como Justin Hurwitz, doble ganador del Oscar por La La Land. El 19 de julio se pondrá al frente de la Sinfónica para el concierto live-to-picture de La La Land. Vamos a ver la película entera proyectada con la orquesta interpretando en perfecta sincronización la música mientras vemos la película. Y al día siguiente será la clausura, A Million Dreams, un concierto absolutamente mágico tal y como su título nos indica. Va a ser como coger el DeLorean de Regreso al Futuro e irnos al pasado para ese viaje desde el origen del musical, desde los grandes clásicos hasta la actualidad. Interpretaremos títulos maravillosos y legendarios como West Side Story, El fantasma de la ópera o Los miserables.

Fimucité se ha granjeado un público muy fiel...

Sí, no solamente un público muy fiel sino que es un público muy variado. Hablamos no solo de ese contingente de público leal y fiel canario y nacional sino de público leal y fiel internacional, grandes seguidores del festival, que cada año cogen dos o tres aviones para trasladarse a la Isla y vivir la experiencia de Fimucité. Es turismo cultural real que genera riqueza en Tenerife, que se alojan en nuestros hoteles, comen en nuestros restaurantes y alquilan nuestros coches. Eso mueve la economía de la Isla. Ha sido absolutamente maravilloso sentir este año el apoyo unánime de nuestra audiencia, del público.