Música

El músico tinerfeño Jairo Martín lanza su nuevo disco, ‘Bailar los domingos’

Grabado y producido a caballo entre Canarias y Madrid, cuenta con una nueva banda, Los chicos del coro, con los que trata los temas de siempre pero con un nuevo sonido

La portada del nuevo disco de Jairo Martín.

La portada del nuevo disco de Jairo Martín. / El Día

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

El artista canario Jairo Martín está de vuelta al mundo de la música con un nuevo disco, Bailar los domingos, un trabajo recién grabado en Madrid y bajo la producción de Kike Eizaguirre, Iván Domínguez y el propio Martín. Tal y como tiene acostumbrados a sus seguidores, en estos temas escribe y describe a los corazones perdidos en la ciudad, homenajea al mundo de los artistas y le hace un guiño a la música, a las canciones y a los músicos que le han acompañado a lo largo de toda su vida. A Martín le gusta celebrar la alegría del amor con su música a través de melodías pop, rock&roll canalla, ritmos más clásicos y temas que parecen hechos a medida para ser entonados «con la parroquia en la barra de un bar», bromea.

Pianista, guitarrista, compositor y cantante, Martín nació en Icod de los Vinos y ha desarrollado su carrera entre Canarias y Madrid. Su trabajo siempre ha estado encaminado hacia la búsqueda de la excelencia melódica, rítmica y poética. De voz grave e inconfundible, en sus composiciones le gusta hablar de sus vivencias como «músico pobretón y elegante». Tras haberlo presentado en Madrid y Tenerife, Jairo Martín prepara ahora las actuaciones previstas para los meses de verano para mostrar los secretos de Bailar los domingos, aunque el músico asegura que será a partir de septiembre cuando retome la mayor actividad.

«Lo más bonito de la música es poder presentarla delante del público porque el resto del proceso es bastante solitario», reflexiona el canario quien no obstante añade que «afortunadamente para este disco he contado con la participación de muchos amigos, una infinidad de músicos, tanto en la Península como de Canarias». Hacer partícipe al público de las historias que canta y que cuenta. Ese es el objetivo de Jairo Martín y su música. Indica que «es maravilloso» cuando sus seguidores se acercan para contarle las anécdotas que tienen alrededor de sus canciones y que es lo que más le gusta de mostrar su música en directo.

El tinerfeño estrena esta música con una nueva banda, Los chicos del coro, compuesta por Alejandro Samarín, Néstor Rodríguez, Víctor M. Francisco y Juan Luis Pérez y apuesta una vez más por el vinilo, el formato más clásico, para presentar esta colección de diez nuevas canciones en las que también participan músicos y colaboradores que han sido parte de la carrera de Martín en diferentes épocas. De este modo, Bailar los domingos se presenta como una variada paleta de estilos, algo que siempre ha caracterizado al músico y que le encanta poder ofrecer a su público. Reúne, así, diversos géneros musicales, aunque siempre mantiene el rock en español como base. Con este nuevo trabajo, el tinerfeño ha dado forma a temas con los que rinde homenaje al mundo de los artistas y hace un guiño a los músicos que lo han acompañado a lo largo de su vida. Además, incluye un tributo a Rafael Berrio con la versión No pienso bajar más al centro.

Junto a la banda de Los chicos del coro, Jairo Martín ha podido dar forma a canciones que adquieran en esta ocasión un nuevo cariz y a todo ello se une, además, la introducción de un saxofón, que le ha permitido «modificar mucho la sonoridad» aunque manteniendo «el eclecticismo de mis canciones», reconoce. «Suelo estar en el lado de los perdedores», dice resignado el músico isleño quien ha dado forma a temas de aires circenses, rock&roll más pesados, funky divertidos y hasta fanfarrias ideadas para entonar en la barra de un bar. Con una carrera musical a caballo entre Canarias y la Península, asegura que lo que desea es poder quedarse con lo mejor de los dos lugares. Así que ha decidido mantener su vinculación con la capital de España por los contactos y las posibilidades de realizar conciertos, mientas que no cambiaría por nada la calidad de vida que hay en Canarias, desde donde también es posible lanzar su carrera musical.