Música

La SGAE rinde tributo a sus socios canarios con más antigüedad

La sociedad entrega la llave de la Casa de Autores a Armando Alfonso, Carmen Hernández Santana, José Almansa y Víctor Auz

Imagen de los homenajeados este lunes en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife.

Imagen de los homenajeados este lunes en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife. / María Pisaca

Almudena Cruz

Almudena Cruz

En medio de los preparativos de la ceremonia de entrega de los Premios Max, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) organizó este lunes 1 de julio en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife un acto con el que quiso rendir tributo a sus socios canarios más antiguos. Hasta las dependencias del recinto cultural del Cabildo de Tenerife se desplazaron los homenajeados: el compositor y director tinerfeño Armando Alfonso, Carmen Hernández Santana, José Almansa y Víctor Auz.

Todos recibieron de forma simbólica la llave de la Casa de los Autores por llevar más de medio siglo en la institución. Lo hicieron de manos del presidente de la SGAE, Antonio Onetti, y con la participación del músico canario Julio Tejera, actual presidente del Consejo Territorial de Canarias de la SGAE, que ejerció como maestro de ceremonias.

«Pertenecer a una sociedad como esta significa que uno pueda seguir la pista de sus obras, cosa que sin un intermediario como la SGAE sería imposible. Ningún compositor, sobre todo en los tiempos actuales, podría hacerlo solo. En épocas más antiguas, pues sí, la música no solo se tocaba en vivo y uno podría tener noticias. Pero eso ahora no se puede hacer en solitario», explicó el veterano compositor y director de orquesta tinerfeño Armando Alfonso, el más veterano dentro de la SGAE entre los homenajeados.

No en vano, el que fuera director titular de la Orquesta Sinfónica de Tenerife entre 1968 y 1985 ingresó en la SGAE en 1957, hace exactamente 67 años. «Hago memoria y creo que fue ese año porque lo hice precisamente para registrar una pieza que compuse un año antes, en 1956».

Alfonso, que se inició en la dirección de orquesta en los ballets españoles como los de Pilar López y María Rosa, sigue en activo a sus 93 años y adelantó que está a punto de registrar una nueva pieza para piano. «Yo empecé a hacer mis pinitos como compositor a los 8 años», aseguró divertido.

Con este acto, la SGAE quiso agradecer a sus socias y socios «su labor creativa y su contribución a nuestro patrimonio cultural y artístico, así como reconocer su aportación al movimiento autoral».

Por su parte, José Almansa ingresó en SGAE como compositor y letrista en 1963. Desde entonces, su trayectoria profesional en el ámbito musical se dirigió a diferentes campos: la composición y el arreglo de obras de música ligera para editoriales y discográficas, las bandas sonoras para películas o la dirección de coros y bandas musicales, entre otras facetas.

Ha compuesto más de 100 obras; siendo la más especial para él el Himno a Puerto del Rosario, encargo recibido en 1994 con motivo de la celebración en 1995 del Bicentenario de la Capital de Fuerteventura.

Mientras, Carmen Hernández Santana forma parte de la institución desde que en 1980 publicó su disco Cenizas, con portada de César Manrique. La carrera musical de esta autora nacida en Las Palmas está ligada a diferentes acontecimientos relevantes para la cultura y la sociedad canaria: compuso la música de la inauguración del Observatorio de Astrofísica de Canarias, del carnaval de Tenerife y la obra Memento, dedicada a Alfredo Kraus, entre otros. Miembro de SGAE como compositora desde 1974, también ha hecho música para televisión y para el cine, entre otros campos. 

Finalmente, Víctor Auz ingresó en 1963 como argumentista y guionista audiovisual. Siempre tuvo una gran afición por el cine pero fue en la década de los 60 cuando desarrolló su trayectoria autoral. En 1967 escribió y dirigió el largometraje musical Codo con codo, protagonizado por Micky y los Tonis y Massiel. La cinta tuvo un gran éxito en su momento.  En su carrera profesional también destaca su trabajo como adaptador y traductor en filmes como Brillante porvenir, Per il gusto de iuccidere, Encrucijada para una monja y La muerte llama.