Carmen Cólogan abraza cuarenta años de trabajo creativo en ‘Memoria del átomo’

La muestra abre este sábado en el Cabrera Pinto y estará disponible hasta el 29 de septiembre

Carmen Cólogan.

Carmen Cólogan. / E. D.

El Día

El Día

La artista Carmen Cólogan abraza cuarenta años de trabajo creativo en la retrospectiva Memoria del átomo. La sala Cabrera Pinto acogerá esta nueva exposición, que repasa la obra y temáticas que han definido la luminosa y prolífica producción de esta artista tinerfeña. La muestra se inaugurará este sábado día 6 a partir de las 12:00 horas, y podrá visitarse hasta el 29 de septiembre.

«El hilo conductor de esta obra es la memoria. Carmen Cólogan lleva cuarenta años creando un universo irreal, mostrando tanto el mundo externo como el suyo interno», apunta Eliseo G. Izquierdo, comisario de Memoria del Átomo. Esta muestra exhibe unos sesenta trabajos de pintura, dibujo y escultura, en los que la creadora traza un relato sobre todo aquello que siempre vuelve a su vida.

Al preguntar por su trabajo, Cólogan responde por el «infantil tacto de la tierra húmeda en los dedos». Izquierdo, por su parte, subraya la importancia que otorga la artista a la «eterna vuelta al origen» que define su trabajo creativo. «Siendo aún niña –agrega–, Carmen Cólogan sentía una intensa atracción por experimentar con los elementos, en especial con la tierra, los polvos de talco o el fluido untuoso del barro, que no podía dejar de moldear y de llevarlos con frecuencia a su boca, empeñada en descubrir y desordenar la estabilidad aparente de su esencia más mínima. El recuerdo imborrable de esta pulsión primaria ha permanecido anclado en su memoria». El comisario señala que siempre va a la búsqueda incansable de la propia esencia. «Su obra es un camino de llegada y no de salida, retornando siempre a la huella del origen, en el que se exhibe una búsqueda de la luz y de la esencia artística».

Los viajes, el trabajo de otros artistas como Giacometti, Rothko o Zurbarán, el transitar por la figuración o la abstracción, o la sensorialidad que arrastra el tacto y el gusto a través del volumen pictórico, son algunos de los elementos que han ido definiendo una vida dedicada a la creación y a la exploración de las primeras sensaciones.

A lo largo de a la sala se disponen las series más importantes que han marcado su carrera: Retrogadaciones, considerada como la serie pictórica inaugural de su carrera, u Oquedades y Espícula, donde comienza a trabajar con pinturas al óleo, manteniendo su interés por los elementos que aparecen en sus trabajos anteriores.

Cármen Cólogan es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Trabajadora incesante y precisa, ha participado en multitud de exposiciones y supera ya la veintena de exposiciones individuales, abiertas en galerías y centros de Canarias, Madrid, Málaga, Sevilla, Alemania, República Checa, Marruecos, Lisboa o Cabo Verde