Teatro

Teatro bajo el agua en el Espacio La Granja

La compañía Ponten Pie trae este domingo 7 de julio a la Isla ‘Bajau’, una galardonada pieza teatral donde los actores se sumergen en una pecera dispuesta en el escenario

Un momento del espectáculo.

Un momento del espectáculo. / El Día

Almudena Cruz

Almudena Cruz

El agua como alegoría de la vida, como símbolo de la maternidad, de la gestación y del origen de todo lo que es el ser humano. Esa es la idea que subyace tras el impresionante espectáculo teatral que podrá verse este viernes y sábado en el grancanario Teatro Guiniguada y este domingo día 7 de julio en el Espacio La Granja de la capital tinerfeña.

Bajau, que así se llama la propuesta de la compañía internacional Ponten Pie, desarrolla buena parte de su historia bajo el agua. Literalmente. Los actores se sumergen en una pecera para acompañar a su público por un impresionante viaje escénico. Es la primera vez que se verá en Canarias y, de hecho, tal y como adelantó el director de Ponten Pie, Sergi Ots, también es la primera vez que esta compañía visita el Archipiélago. «Yo trabajaba con Comedians y con ellos sí que he venido en otras cosas. Estamos muy contentos de estar aquí», dijo.

Lejos de lo que pudiera parecer, Bajau no está dedicado únicamente al público familiar. «Siempre decimos que es para todos. De hecho, hemos actuado en muchos festivales y hecho funciones nocturnas para adultos y ha funcionado igual de bien. No tiene texto, solo hace falta que vengas con la mente abierta y dejarte llevar», añadió el director.

Este domingo habrá dos oportunidades para asistir a la propuesta en La Granja, la primera a las 18:00 y la segunda a las 20:00 horas. Las entradas están disponibles en www.espaciodelagranja.com y en la taquilla el día de la función con un 20% de descuento al público en general, un 33% a las personas con discapacidad y una tarifa especial de 4 euros para el alumnado de las escuelas de teatro, danza, circo y música.

Definida como una auténtica fantasía visual, Bajau reunirá sobre las tablas tinerfeñas a los actores Natàlia Méndez y Borja Nieto. Esta pieza fue galardonada con el Premio Feten y fue finalista de los Premios Max en la edición del pasado año 2023. 

Efectos especiales, acciones en movimiento y una escenografía sorprendente completan esta arriesgada propuesta donde la poesía, el teatro gestual y la manipulación de objetos son también protagonistas. «Es una reflexión sobre la relación que tenemos con el elemento del líquido. Como seres humanos, nos formamos dentro de un vientre que está lleno de agua. Dicen que entre el 70 y el 80% de la materia que somos es agua. Entonces, cómo es que al nacer nos separan tanto de este elemento. A partir de esta reflexión nace Bajau, que es el nombre de una tribu de Filipinas que tiene una mutación en el bazo, producen más oxígeno de lo normal y eso les permite hacer inmersiones más duraderas debajo del agua».