Sergio Rubira, designado nuevo director artístico de TEA Tenerife Espacio de las Artes

El profesor de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid obtiene 97 puntos en el proceso de selección con su proyecto ‘100 acciones para TEA’, en el que considera que el museo «debe ser una institución implicada con la sociedad»

El nuevo director general del TEA, Sergio Rubira.

El nuevo director general del TEA, Sergio Rubira. / Cristina Lucas

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

El Consejo de Administración del TEA Tenerife Espacio de las Artes aprueba el nombramiento de Sergio Rubira Gutiérrez (Madrid, 1975) como nuevo director artístico de este centro de arte contemporáneo dependiente del Cabildo de Tenerife. El profesor de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid desde 2008 obtuvo 97 puntos en el proceso de esta convocatoria pública a la que concurrieron once profesionales del sector. 100 acciones para TEA es el nombre del proyecto presentado por Rubira, y en el que considera que el museo ha de ser «una institución implicada con la sociedad» y propone un espacio «de arte moderno y contemporáneo» que se caracterice por «su compromiso con el presente, dialogar críticamente con y desde el ahora», así como «fomentar la comprensión del pasado, hacer memoria, y proyectar los posibles futuros, imaginar lo que está por venir».

El procedimiento para la contratación del director artístico de TEA se realizó mediante un procedimiento de pública concurrencia, al que se presentaron doce candidaturas –una de ellas no subsanó los errores al presentar la documentación inicial y quedó fuera del proceso– y en el que se valoró la idoneidad de los proyectos presentados y el perfil formativo y la experiencia profesional de los participantes. Los proyectos fueron analizados por los miembros del tribunal establecido para el proceso, formado por la representante de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, Ana M. Quesada Acosta; del Círculo de Bellas Artes de Tenerife, Celestino Celso Hernández Sánchez; del Ateneo de La Laguna, Lucía Dorta; la directora del Centro de Arte 2 de Mayo (CA2M), Tania Pardo Pérez; y el director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), Álvaro Rodríguez Fominaya.

«TEA está obligada a ser una institución permeable, inclusiva e implicada con su entorno más próximo», sostiene Sergio Rubira, quien avanza que trabajará para fortalecer los procesos de investigación, exposición y difusión de las prácticas artísticas desarrolladas en Tenerife y en Canarias en el último siglo, promover el estudio y la difusión de las colecciones y archivos de titularidad pública del museo, desarrollar una política coherente de adquisiciones y entrada de fondos del museo o desarrollar acciones para la conservación y la restauración de los fondos artísticos, fotográficos y documentales de TEA.

Rubira cuenta con el Máster de estudios curatoriales de la Universidad de Navarra y ha sido subdirector general de colección y exposiciones del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM). Además, ha sido asesor de artes visuales del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española de Acción Cultural Exterior y del Comité asesor del MUSAC y actualmente pertenece a la Comisión de adquisiciones del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid. Entre otras muchas labores, ha puesto en marcha y ha dirigido el Departamento de Investigación Datos Documentación Cuestionamiento y Causalidad del CA2M, Móstoles (2016-2017 y 2021-2022).