Arte

Tres galerías canarias viajan a Artesantander con la obra de cinco artistas de las Islas

La segunda feria más importante de arte contemporáneo del país arranca este viernes día 12 de julio

Una de las piezas de Correa que se verán en Artesantander.

Una de las piezas de Correa que se verán en Artesantander. / El Día

Almudena Cruz

Almudena Cruz

La galería Artizar, situada en La Laguna y una de las más antiguas de Canarias, participa de nuevo en una de las ferias de arte contemporáneo más importantes del país y lo hace con un proyecto en solitario del joven artista Alejandro Correa (Santa Cruz de Tenerife, 1984). El encuentro arranca este viernes día 12 de julio y se extenderá hasta el próximo martes día 16 en el Palacio de Exposiciones y Congresos Sardinero.

Artesantander anunció hace un mes la selección de galerías que protagonizarán el programa general en su 32 edición, escogidas por su exigente Comité Asesor, integrado por Carlos Pinto, Jan-Phillip Fruehsorge, Yun Jin Choi y Sofia Boffardi. De hecho, junto a Artizar figuran otras dos importantes instalaciones canarias: la Galería de ATC, también de Tenerife, y Manuel Ojeda, de Gran Canaria.

Serán, por tanto, tres galerías canarias con obra, además, de cinco artistas del Archipiélago. Si Artizar promocionará las creaciones de Correa, Galería ATC hará lo propio con Karina Beltrán, Sema Castro y Carlos Matallana. Manuel Ojeda, por su parte, lleva obra de José Rosario Godoy.

La propuesta con la que Artizar se presentan en Santander lleva por título Mientras. Ya el año pasado, los responsables de Artizar también escogieron otro solo project para representar a la Isla en la feria, en aquel caso viajaron con obra de Jesús Zurita.

"Hace 15 años que Artesantander venía apostando, precisamente, por proyectos en solitarios. Este año, sin embargo, ha habido un cambio en la dirección y por ese motivo se han admitido varios artistas por galería", explicaron este miércoles día 10 de julio desde Artizar. No obstante, los galeristas laguneros han preferido seguir apostando por proyectos en solitario porque es una fórmula que encaja bien para sus intenciones en esta feria en concreto.

Las obras de Correa forman parte de una exposición que acogió la Sala de Arte Contemporáneo (SAC), espacio dependiente del Gobierno de Canarias, a finales de 2022. Se titulaba Muestra y ha servido de punto de partida para hilar las piezas que viajan ahora a esta feria. "El proyecto que traemos forma parte de esa exposición pero ampliado, y no en cuanto a volumen, sino con una nueva serie que se titula Encuentro y donde Alejandro Correa ha cambiado totalmente de paleta y donde los personajes ya no dialogan tanto con los entornos sino más con la arquitectura y los juegos de luces".