Jonay González y la aragonesa Elian Périz fueron los ganadores de la XXXI San Silvestre Lagunera, disputada en la tarde del pasado lunes. La cita batió su récord de participación con 3.000 corredores despidiendo el año por las calles del casco histórico de Aguere, medio millar más que en 2011.

En el primer paso por meta se habían destacado en cabeza Jonay González, Vicente Hernández, Miguel Ángel Vaquero y Gustavo Nieves, que luego se retiraría. Faltando 300 metros para la llegada, Jonay González esprintó a Vicente Hernández, ganador de la San Silvestre en 2010, apuntándose el corredor del Tenerife CajaCanarias su sexta victoria en esta prueba: 15 minutos y 56 segundos.

A cuatro segundos del ganador entró Vicente Hernández y a 17 Miguel Ángel Vaquero, tercer clasificado y segundo el año pasado. La primera mujer fue Elian Périz, del Valencia Terra i Mar (18.39). Segunda fémina fue la ferrolana Melina Alonso, a 40 segundos; y tercera, la noruega Silije Oksholm, a 43 segundos.

Pasadas las seis de la tarde se dio la salida de esta clásica de las pruebas pedestres en Tenerife y en Canarias, que un año más fue organizada por el Organismo Autónomo de Deportes (OAD) del Ayuntamiento de La Laguna y la Comisión Cultural y Deportiva Aguere.

Fuentes de la Policía Local cifran en unas 5.000 personas las que siguieron como espectadores este acontecimiento. El tiempo acompañó al desarrollo de la cita, sin lluvia y con el habitual fresquito de estas fechas.

El acto de entrega de premios contó con la presencia de la consejera de Deportes del Cabildo Insular de Tenerife, María del Cristo Pérez; la concejal de Deportes del Ayuntamiento de La Laguna y presidenta del OAD, Aymara Calero; la concejal de Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Laguna, María de la Cruz Díaz; el concejal de Desarrollo Rural y Agrario, Ganadería y Comercio, Juan Antonio Alonso; el presidente de la Comisión Cultural y Deportiva Aguere, Miguel Martín; el presidente de la Federación Insular de Atletismo de Tenerife, Ismael Castro; y el director de Deportes Natalia, Pedro del Castillo.

Se de la circunstancia de que tanto el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, como Aymara Calero tomaron parte en la carrera.

La San Silvestre Lagunera 2012 presentó el mismo recorrido de las dos últimas ediciones. La carrera por tanto se desarrolló sobre el habitual circuito urbano, con salida y meta en la Plaza de la Concepción.

El trazado constaba de dos vueltas a un circuito hasta completar 5.350 metros. El primer giro arrancaría en la Plaza de la Concepción, con pasos por las calles Adelantado, Marqués de Celada, Plaza de Doctor Olivera, Herradores, Consistorio, Nava y Grimón, Viana, San Agustín y Ascanio y Nieves hasta volver a la Plaza de la Concepción. En este punto se repitió el circuito hasta la Plaza del Adelantado, donde los corredores debieron girar a la izquierda para tomar la calle Obispo Rey Redondo hasta la meta, en la Plaza de la Concepción.