El haltera tinerfeño Andrés Mata, de 20 años de edad, se ha convertido por méritos propios en el buque insignia de la halterofilia tinerfeña en el panorama internacional.

Tras su experiencia en los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde conquistó la sexta posición en la categoría de 77 kilos y como premio se adjudicó un diploma olímpico, ahora afronta un reto deportivo de los llamados también importantes para la trayectoria de cualquier deportista.

La capital de Albania (Tirana) será hasta el próximo domingo escenario del Europeo Absoluto, segundo para el lagunero en esta categoría. El viernes, a las 12:30 hora canaria, Andrés Mata debutará en un nuevo peso 85 kilos con el único propósito de tratar de hacer una buena marca.

¿Le supo a poco aquel diploma olímpico teniendo en cuenta la dureza de este deporte?

Estoy satisfecho de aquella experiencia. Aunque no sean medallas es muy gratificante ver como llega el premio al duro trabajo de todo un año".

¿Ahora, qué opciones tiene Andrés Mata de subir al podio en el Europeo y quién es su favorito?

Sinceramente muy pocas, porque para mí esta es una nueva división. Mi objetivo más inmediato es intentar subir los registros del pasado Europeo Júnior. Físicamente me encuentro en buena forma, las lesiones me han respetado, pero no he subido mucho las marcas como para estar picándome con los mejores de Europa. Quien tiene todos las etiquetas de favorito para hacerse con la medalla de oro en esta categoría es el rumano Gabriel, que ha demostrado ser un atleta muy completo.

¿La experiencia de los Juegos Olímpicos le servirá para lograr los resultados que busca en este Europeo?

Realmente son dos competiciones muy diferentes, aunque debo reconocer que lo que aprendí en Londres me resultará muy positivo en toda mi carrera. No hay que olvidar que a unos Juegos Olímpicos acuden deportistas de un mayor nivel mundial, mientras que en un Europeo participan halteras algo menos competitivos, porque en una competición de estas características la presión, sin duda, es bastante menor.

Por último, ¿cuáles son sus retos internacionales para esta temporada?

Después de Tirana intentaré la clasificación para la próxima edición de los Juegos del Mediterráneo, que se celebrarán allá por el mes de julio. A la cita que no voy a faltar, siempre y cuando las lesiones me respeten, será al Mundial Absoluto de octubre próximo.

Junto a Andrés Mata en la capital de Albania se encuentra el grancanario Alejandro González, que concursará en el peso de 77 kilos también con el propósito de dejar el pabellón canario en lo más alto.

Iván García, noveno

Iván García se clasificó ayer noveno en la categoría de 62 kilos de los Campeonatos de Europa de halterofilia, que se disputan en Tirana. El burgalés, de 30 años y que compitió en el Grupo B, alzó 260 kilos totales, 115 en arrancada (octavo) y 145 en dos tiempos (noveno). El azerbaiyano Valentin Hristov dominó con mano de hierro la categoría y se adjudicó los tres oros en juego.