La selección española de fútbol femenino ha concluido hoy la primera vuelta de la fase de clasificación hacia su primer Mundial con una demostración de autoridad, al imponerse al débil combinado de Macedonia por un abultado 12-0.

El marcador habla por sí mismo de un partido sin más historia que el total dominio de España ante un rival que no ha opuesto resistencia, apenas ha cruzado el centro del campo y ha quedado en evidencia en menos de cinco minutos.

Para el minuto cuatro España ya estaba por delante en el marcador y se había dado cuenta de que Macedonia es un equipo de nivel inferior en lo táctico, en lo físico y, en algunos casos, con un nivel impropio de un partido internacional, especialmente su portera, incapaz de llegar hasta balones sin fuerza.

El equipo que entrena Ignacio Quereda comprendió la realidad del partido en el minuto cuatro, cuando Verónica Boquete remató a placer un balón que le llegó desde la banda izquierda sin que ninguna defensa macedonia lo despejara.

La primera "avalancha" del ataque español se saldó con un segundo gol, de falta directa lanzada de forma impecable por Sonia Bermúdez.

El partido se paró por unos minutos, dado que España se sentía ya ganadora y su rival trataba de defenderse por todos los medios, incluido el de frenar cualquier intento de fluidez.

Pero a medida que se acercaba el descanso las macedonias retrocedían más y quedaban abocadas a que llegaran más goles, algo que sucedió en el minuto 25, con un disparo de Jenni.

Vicky cerró la cuenta española de la primera mitad con una acción individual dentro del área en la que las defensas rivales le permitieron recrearse sin oposición.

El segundo tiempo comenzó mejor todavía para España, ya que en la primera jugada marcó en un remate de Jenni que contó con la colaboración de las defensas, que no supieron seguirla, y la portera macedonia, incapaz de estirarse.

De ahí en adelante el partido se resumió en los ataques de España, que marcó el sexto gol en la primera jugada en la que Natalia tocó el balón al entrar en el campo; y el séptimo en la siguiente intervención de la delantera del Rayo Vallecano.

Jenni, de cabeza, logró el octavo, en el minuto 79 y Vero logró su segundo tanto, el noveno de España, cuanto restaban casi veinte minutos para el final.

Natalia certificó el recital español con su tercer gol, el décimo de España, ya dentro de los últimos diez minutos, en los que el equipo de Ignacio Quereda dio la sensación de no querer hacer más "sangre" de su rival.

Pero no era ese el caso de la delantera del Rayo Vallecano Natalia Pablos, que ya con el tiempo cumplido tocó otros dos balones y los llevó al fondo de la red de Macedonia para cerrar la goleada.

Con este triunfo España cierra la primera fase de clasificación para el Campeonato del Mundo de Canadá en 2015 destacada en su grupo, ya que ha ganado los cinco encuentros que ha disputado; a partir de abril afrontará la segunda vuelta, en la que le esperan otros cinco encuentros, todos como visitante.

Ficha:

España: Lola, Virginia, Ruth, Irene, Natalia, Marta Corredera, Vicky (Natalia, m.55), Jenni (Alexia, m.75), Eli (Leire, m.65), Marta Torrejón, Sonia y Vero.

Macedonia: Arsova, Smilkoska, Gijorgjieva, Mileska, Kostova, Skerlevska (Spirovska, m.60), Rochi (Markkovska, m.86), Veselinova, Krivanjeva (Jakovska, m.68), Andonova y Salihi.

Goles: 1-0, m. 4: Vero. 2-0. m.10: Sonia. 3-0. m.25: Jenni. 4-0. m.43: Vicky. 5-0. m.46: Sonia. 6-0. m.58: Natalia. 7-0, m.63: Natalia. 8-0. m.69: Jenni. 9-0 m.72: Vero. 10-0. m.81: Natalia. 11-0.m.92: Natalia. 12-0.m.93: Natalia.

Árbitro: Eszer Urban (Hungría).

Incidencias: Alrededor de cuatro mil espectadores en el estadio Las Gaunas.