El español Alejandro Valverde, del equipo Movistar, ha vuelto a inscribir su nombre como ganador de la Vuelta a Murcia, convirtiéndose en el primer corredor que logra cuatro victorias en esta carrera profesional, que tiene formato de clásica de un día y que se ha disputado hoy con final en el castillo de Lorca.

En la prueba, que cumple su edición número 34 y se celebró entre Beniel y Lorca con 190,8 kilómetros de recorrido, se confirmaron los pronósticos y Valverde, que venía de triunfar de forma arrolladora en la Vuelta a Andalucía, hizo lo propio en su tierra, donde se impuso al sprint después de que no fructificara un ataque protagonizado por el mismo corredor de Las Lumbreras y por el francés Jérôme Coppel.

El jefe de filas del Movistar y el ciclista del Cofidis saltaron en busca de la victoria en la subida al Collado Bermejo y llegaron a disponer de más de un minuto de renta, aunque ambos fueron neutralizados a menos de 20 kilómetros para la meta, algo motivado por el trabajo que llevó a cabo el equipo CCC Polsat polaco.

A partir de entonces comenzó una nueva carrera en la que Valverde, quien en abril cumplirá 34 años, volvió a mostrar su gran estado de forma. De hecho, en el sprint con la carretera empinada para subir al castillo de Lorca no dio opciones a sus rivales y se impuso con autoridad por delante del portugués Tiago Machado, del conjunto alemán Netapp; y del italiano Davide Rebellin, del CCC Polsat, quienes fueron segundo y tercero en la línea de meta, a tres segundos de un Valverde que paró el reloj en 5 horas, 6 minutos y 53 segundos.

El madrileño Luis Ángel Maté, del Cofidis, fue cuarto a cinco segundos del vencedor; con el ciezano José Joaquín Rojas, del Movistar, siendo quinto, a siete segundos del primer clasificado.