Una pena máxima anotada por Sandro Ramírez en el tiempo añadido condenó a la Ponferradina (1-0) en el Miniestadi, en un victoria trabada del Barcelona B, que se afianza en la zona tranquila de la Liga Adelante y hunde, un poco más, a un rival que coquetea con el descenso.

Una mano dudosa en el interior del área de Juande, tras un lanzamiento directo de Edu Bedia, decidió el encuentro para los locales y acabó con las esperanzas de los leoneses, que suman cinco jornadas sin conocer la victoria.

Bajo la atenta mirada de Josep Maria Bartomeu, que por primera vez desde que es presidente vio en directo un partido del filial, los de Eusebio recibieron la visita de un rival que, si bien se encerró en defensa, no incomodó en demasía el juego de creación azulgrana.

Los locales embotellaron al cuadro berciano desde el inicio, con circulaciones de balón rápidas. Denis Suárez -el mejor en los primeros 45 minutos- mandó en la posición de falso extremo izquierdo y, en el primer minuto, sirvió una asistencia en profundidad que Sandro Ramírez -hoy de nuevo titular- no supo aprovechar.

Además de la frescura del media punta gallego, que en un disparo lejano a punto estuvo de sorprender a Santamaría, el Barcelona buscó en repetidas ocasiones el desequilibrio de Dani Nieto, que puso en algún que otro apuro a Bellvís.

Conscientes de que sería misión casi imposible arrebatarle el balón a su rival, los de Claudio Barragán optaron por buscar la portería contraria a través de alguna contra aislada de Yuri, su hombre gol.

El dinamismo inicial de los locales se fue deshinchando como un globo, circunstancia que los leoneses aprovecharon para salir de la cueva y buscar las cosquillas al central Edgar Ié, muy inseguro en el primer tiempo.

Avisó primero Cristian con un centro en el interior del área que Yuri no pudo conectar, mientras que al filo del descanso Jonathan hizo lucirse a Masip con un disparo lejano que a punto estuvo de abrir el marcador.

Ante la falta de goles, apareció el fantasma de las lesiones en la zona de creación de ambos equipos. En el minuto 32, Rueda pidió el cambio por unas molestias musculares. Pocos minutos después, el azulgrana Espinosa se fue del campo con ostensibles muestras de dolor en la rodilla izquierda y en su lugar entró Adama.

Con la entrada de la ''flecha'', los azulgranas explotaron tras la reanudación la banda derecha, si bien les costó crear peligro, algo que sí hizo la Ponferradina con un disparo centrado de Javi Lara y con una incursión de Yuri que, tras ganar la espalda a los centrales azulgranas, se dejó caer ante Masip.

Respondieron los locales con dos ocasiones casi consecutivas de Nieto y Sandro, cuyos disparos no encontraron los tres palos.

En los últimos minutos apretó el Barça y logró dos lanzamientos directos desde la frontal. El segundo de ellos tocó en la barrera leonesa y el colegiado Sagués Oscoz señaló penalti por mano de Juande.

A Sandro no le tembló al pulso y engañó a Santamaría en el único disparo entre los tres palos del Barcelona, que suma 40 puntos y empieza a ver de cerca la salvación.

- Ficha técnica

1 - Barcelona B: Masip; Patric, Sergi Gómez, Ié, Planas; Ilie (Samper, min.74), Bedia, Espinosa (Adama, min.43); Dani Nieto (Munir, min. 69), Sandro Ramírez y Denis Suárez.

0 - Ponferradina: Santamaría; Alan Baró, Alberto Aguilar, Samuel, Bellvís; Juande; Cristian (Marcos, min.74), Jonathan (Diego Sánchez, min.92), Rueda (Javi Lara, min.32), Acorán; Yuri.

Goles: 1-0, min.91: Sandro Ramírez, de penalti.

Árbitro: Sagués Oscoz (Comité Vasco). Amonestó a Dani Nieto (min.68) por parte del Barcelona B, y a Alan (min.30), Yuri (min. 38) Bellvís (min. 72), Alberto Aguilar (min. 86) y Samuel (min.89) por la Ponferradina.

Incidencias: Partido de la vigésima novena jornada de la Liga Adelante disputado en el Miniestadi ante 3.569 espectadores.