El excentrocampista del Manchester United Park Ji-sung, considerado el jugador más célebre de Corea del Sur, anunció hoy su retirada del fútbol tras cumplir el pasado febrero 33 años.

Park, el primer futbolista surcoreano que jugó en la Premier League inglesa y fue una de las figuras clave en la selección de su país que llegó a las semifinales del Mundial 2002, realizó el anuncio en el Centro de Fútbol JS (nombrado con sus iniciales) de Suwon, la ciudad donde creció.

Días después de disputar la Copa de Asia de Catar en enero de 2011, el jugador, que participó en tres mundiales (2002, 2006 y 2010), decidió retirarse de la selección surcoreana, de la que era capitán, tras once años y cien partidos como internacional.

Park fue uno de los héroes del combinado rojo conocido como "los guerreros de Taeguk" que en la Copa del Mundo de Corea y Japón 2002 logró alcanzar las semifinales tras derrotar, no sin una buena dosis de polémica, a Italia y a España.

Además, el gol que Park le metió a Portugal (1-0) en el último partido de la fase de grupos certificó el pase de su equipo, que nunca antes había llegado a octavos, y supuso la sorpresiva eliminación de un combinado luso que lideraban dos futbolistas por entonces en la cima de su carrera, Luis Figo y Rui Costa.

Este centrocampista ofensivo, apodado "Tres pulmones" por su espíritu luchador, alcanzó el auge de su carrera en el Manchester United, donde jugó entre 2005 y 2012 y se ganó la confianza de Alex Ferguson, que lo alineó regularmente como titular durante varias de campañas.

Park Ji-sung jugó su último partido oficial el pasado 3 de mayo con el club holandés PSV Eindhoven, en el que logró una victoria por 2-0 sobre el NAC Breda.

El futbolista surcoreano, que mantenía contrato con el Queens Park Rangers de la Premier League, fue cedido al PSV (club en el que ya militó entre 2003 y 2005) la temporada pasada.

Park comenzó su carrera como profesional en 2000 en el Kyoto Purple Sanga japonés.

La noticia sobre su retirada ha acaparado un gran interés en Corea del Sur, donde se ha seguido de cerca la trayectoria de la que ha sido su estrella futbolística más internacional hasta el momento.