El Athletic Club espera doblegar este jueves en San Mamés a un Alcoyano que le asustó en la ida en El Collao, pero al que un gol de Borja Viguera al filo del tiempo reglamentario le dejó sin la ventaja que había conseguido con el tanto de Francis Ferrón en la eliminatoria de dieciseisavos de final de la Copa del Rey.

No lo pasó bien el Athletic en Alcoi, donde los de Oscar Cano perdonaron hasta en tres claras ocasiones un 2-0 a su favor que hubiese complicado la clasificación al favorito del choque.

Pero los de Ernesto Valverde encontraron aire en una genialidad de Viguera y solo con eso ya consiguieron verse en ventaja de cara a una vuelta en San Mamés para la que ya no se presume otra cosa que superioridad del conjunto de superior categoría.

Aunque el Athletic de debería olvidar lo que pasó en la ida ni que hace dos temporadas otro equipo de Segunda B, el Eibar, le dio el serio disgusto de eliminarle de su competición fetiche tras haber empatado también en el primer partido en Ipurua.

Valverde podrá contar con dos jugadores clave que quizás no jugarían ante el Alcoyano de poder hacerlo el domingo frente al Atlético de Madrid en Bilbao: Aymeric Laporte y Ander Iturraspe.

Pero como los dos son baja por sanción para el choque ante los colchoneros, es de esperar que ambos lideren un once con Iago Herrerín en la portería y alguna variación con respecto al habitual bloque titular rojiblanco de medio campo en adelante.

Si bien el hecho de que el martes Valverde utilizase a siete jugadores del filial en el entrenamiento, algo que no suele hacer, quizás signifique la oportunidad para alguno de ellos.

No obstante, parece un día más propicio para que jueguen algunos de los jóvenes de la primera plantilla, los Unai López, Guillermo Fernández, Erik Morán, Ager Aketxe y Unai Bustinza, y suplentes con rol de casi titulares como el propio Viguera e Ibai Gómez.

La única baja en el Athletic para mañana Andoni Iraola, por una lesión muscular; y es duda Xabi Etxeita, que parece muy mejorado de la lesión, también muscular, que le ha tenido apartado del equipo en las últimas semanas.

El Alcoyano saldrá con la tranquilidad de la buena imagen dada en la ida y la ambición de intentar dar la campanada en San Mamés al aprovechar el momento que atraviesa el equipo en la competición liguera donde han ganado seis de los últimos ocho encuentros.

Todo el equipo tiene claro que lo principal ahora mismo es la Liga, competición de la que no salió bien parado después de jugar entre semana partido de Copa del Rey.

"Nuestra verdadera preocupación es el partido del domingo en Cornellà. Eso no quiere decir que de antemano tiremos el partido de San Mamés", afirmó el técnico alcoyanista, Óscar Cano.

"Vamos a tratar de jugar nuestras armas y hacer un buen partido que nos haga sentirnos orgullosos del equipo, pero si tuviera que firmar un resultado preferiría caer goleado ante el Athletic y el domingo ganar en Cornellà", agregó.

El Alcoyano recupera para este partido al interior Antonio Bello, ausente el domingo frente al Reus por sanción. Ha viajado toda la plantilla y el técnico esperará al entrenamiento de mañana en Lezama para hacer la convocatoria para el partido de la noche.

El técnico tiene la intención de dar minutos a varios jugadores que en la ida se quedaron sin poder jugar.

- Alineaciones probables:

Athletic Club: Herrerín; De Marcos, Gurpegui, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Beñat, Unai López; Viguera, Guillermo e Ibai.

Alcoyano: Jero, Mario Fuentes, César Remón, Óscar López, Devesa, De Dios, Carles Salvador, Navarro, Rubén Ramos, Bello y Jorge Perona.

Árbitro: Del Cerro Grande (Madrid).

Campo: San Mamés.

Hora: 21:00.