El Athletic Club quiere cambiar ante el Málaga en La Rosaleda el errático rumbo que lleva en el último mes y medio y regresar a Bilbao con opciones de decidir en la vuelta en San Mamés la eliminatoria de cuartos de final de la Copa del Rey que se abre mañana en la capital de la Costa del Sol.

Esta antepenúltima ronda copera le ha cogido al Athletic con el pie cambiado, en una crisis de juego, resultados y confianza que le hace temer por su futuro inmediato en Liga, donde solo ha sumado un punto en los seis últimos partidos, y albergar pocas esperanzas de dar la campanada en Copa tras el disgusto que mascó en octavos cayendo 0-2 en casa ante el Celta después de ganar 2-4 en Vigo.

No obstante, la Copa es la competición fetiche del equipo vasco, que espera tomarse lo más pronto posible la revancha de las dos finales perdidas en 2009 y 2012, ambas ante un intratable Barcelona.

Aunque su realidad actual es preocupante y los de Ernesto Valverde distan mucho del poderoso grupo que el año pasado logró meterse en la Liga de Campeones.

Con jugadores claves en un muy bajo estado de forma, como Ander Iturraspe, Iker Muniain y en ocasiones Markel Susaeta, solo el gol de Aritz Aduriz, últimamente también a la baja, sostiene a un equipo que, en principio, para mañana solo tiene la baja de Guillermo Fernández y seguirá contando con el prometedor Iñaki Williams.

No sería de extrañar que el goleador del Bilbao Athletic saliese en La Rosaleda dentro de un once inicial en el que no se esperan demasiadas novedades ni que Valverde se deje muchas balas en la recámara, a pesar de la acuciante situación liguera.

Si acaso, que dé descanso a alguno de los titulares con muchos minutos acumulados, como Aymeric Laporte, Mikel Rico o Aritz Aduriz, aunque también se espera la vuelta al once titular de Ander Iturraspe, reserva en Villarreal en la última jornada.

Para mañana, en el primero de los tres enfrentamientos en nueve días frente a un Málaga que repetirá en San Mamés el domingo y el jueves siguiente, el técnico vasco recupera a Muniain, sancionado en Liga, y tiene como seguro titular el meta Iago Herrerín, que está ofreciendo un buen rendimiento en el torneo copero.

A la espera de diferentes molestias físicas en sus jugadores en las últimas semanas, sin demasiada influencia en las alineaciones, es de esperar que jugadores como Andoni Iraola, Carlos Gurpegui, Aymeric Laporte o Mikel San José estén disponibles, aunque algunos de ellos empiecen en el banquillo.

Por su parte, el Málaga, después de cerrar una buena primera vuelta en la Liga, se ilusiona con hacer historia en la Copa del Rey y afronta la ida de los cuartos de final con la intención de lograr un buen resultado.

En el club andaluz se recuerda la vez que el equipo llegó a una semifinal de este torneo y les midió precisamente al conjunto bilbaíno, en la temporada 1972-73, eliminatoria que se decantó a favor del Athletic.

El conjunto malagueño, que está inmerso en una pequeña crisis con un punto conseguido de los nueve disputados en la Liga en 2015, espera que la Copa sirva para recobrar las buenas sensaciones.

En este curso ambos equipos se vieron en La Rosaleda en la primera jornada de Liga, con victoria local por 1-0 con gol del centrocampista Luis Alberto y también con polémica tras un tanto de cabeza anulado por fuera de juego al guardameta Gorka Iraizoz.

El Málaga intentará sacar una renta suficiente en La Rosaleda, donde en la anterior eliminatoria ganó por 2-0 al Levante, lo que le valió para superar la ronda pese a perder la vuelta por 3-2.

Javi Gracia ha convocado para el partido al defensa brasileño Weligton Robson Pena de Oliveira, recuperado de una lesión que le ha tenido de baja algo más de un mes.

Los dieciocho jugadores citados son los porteros Ochoa y Kameni; los defensas Weligton, Angeleri, Rosales, Boka y Torres; los centrocampistas Samu García, Horta, Tissone, Recio, Juanpi, Samu Castillejo y Darder; y los delanteros Amrabat, Luis Alberto, Javi Guerra y Juanmi.

Las novedades son Weligton, Boka, Tissone y Javi Guerra, quienes entran por Filipenko, Casado, Antunes y Duda con respecto a los citados para el choque de Copa ante el Levante de la pasada semana.

- Alineaciones probables:

Málaga CF: Ochoa; Rosales, Angeleri, Torres, Boka; Samu García, Recio, Darder, Horta; Luis Alberto y Javi Guerra.

Athletic Club: Herrerín; De Marcos, Etxeita, Laporte, Balenziaga; San José, Iturraspe; Williams, Beñat, Muniain; y Aduriz.

Árbitro: Eduardo Prieto Iglesias (Comité Navarro).

Estadio: La Rosaleda.

Hora: 22.00.