Athletic Club y RCD Espanyol han dejado para la vuelta de dentro de tres semanas en el Power8 Stadium de Cornellà-El Prat la decisión de la eliminatoria de semifinales de la Copa del Rey que ha arrancado hoy en San Mamés con un gol con el que Aritz Aduriz ha celebrado 34 años y que ha empatado Víctor Sánchez con un golazo premiando el mejor juego visitante.

No obstante, la gran figura del partido, por encima de los goleadores, ha sido un Sergio García de nuevo pletórico en La Catedral, superando una y otra vez a una defensa local que acabó hasta temerosa del excelente delantero ''periquito''.

Pero el Espanyol ha dejado viva una eliminatoria que debió decantar a su favor en la segunda mitad con varias ocasiones de gol desaprovechadas.

Aduriz festejó su trigésimo cuarto cumpleaños marcando su decimocuarto gol de la temporada, cuarto en la Copa del Rey, definiendo a la perfección ante Pau López a pase de Oscar de Marcos en una jugada iniciada por Andoni Iraola.

Víctor Sánchez también marcó un golazo, el quinto ante el Athletic, recogiendo en el borde del área un mal despeje de Jon Aurtenetxe. Un impresionante disparo a la escuadra derecha de Iago Herrerín.

Comenzó el Athletic con mayores intenciones ofensivas que un Espanyol a la expectativa y un error de Arbilla en un control a un balón lejano dio a los locales su primera oportunidad. De Aduriz, que, en el minuto 6, robó el balón al lateral visitante y buscó los tres palos de la meta de Paú López desde borde del área.

Respondió bien el meta catalán en esa primera oportunidad ante el ariete internacional, pero no pudo con él en la segunda. Aduriz quería celebrar su esplendoroso 34 cumpleaños y decidió como el afamado definidor que es, picando el balón por encima del portero, una bonita jugada iniciada por Iraola y continuada por De Marcos, que, fue el que le habilitó.

El tempranero gol, en el minuto 10, dejó un tanto indefinidos a los dos equipos, casi incómodos en sus posiciones. El Athletic como contenido, sin querer soltarse a un ataque sin cuartel, temiendo las contras, sobre todo, de Sergio García. El Espanyol, casi hasta sorprendido de verse tan pronto por detrás, tampoco acababa de acelerar.

En esa dinámica, apenas las jugadas de estrategia cambiaban la cara a un choque con mucha disputa en medio campo y sin ocasiones. Y ninguno de los dos equipos sacó partido de ellas, si bien más peligro amenazaban las de los rojiblancos.

Todo parecía encaminado a un descanso en el que replantear de nuevo el partido, cuando un error en el despeje de Aurtenetxe, que dejó al borde del área un cambio de juego de Sergio García, propiciase el empate. Víctor Sánchez agradeció el regalo con un precioso empalme que se incrustó en la escuadra derecha de la portería de Herrerín.

Una diagonal de Muniain por la frontal con disparo buscando la base del poste izquierdo de la meta visitante, que se marchó fuera por poco, mandó a los jugadores a los vestuarios.

Salió decidido el Espanyol a por un segundo tanto decisivo en el regreso al terreno de juego y no había pasado ni medio minuto cuando Sergio García dispuso de la primera ocasión de la segunda mitad. Pero el disparo desde el borde del área le salió muy flojo y a las manos de Herrerín.

En unos minutos frenéticos sobre uno y otro área, Aduriz estuvo a punto de sacar partido de un balón largo de Etxeita. No lo hizo por Arbilla se le echó demasiado encima y le obligó a disparar demasiado precipitado.

A renglón seguido, Sergio García llevó de nuevo el desasosiego a la grada con un interminable centro chut casi desde la línea de fondo que acabó botando en el larguero.

Stuani dio fin al trepidante primer cuarto de hora del segundo tiempo disparando demasiado alto un balón con muchas posibilidades que le había cedido dentro del área Sergio García, tras deshacerse otra vez de Gurpegui.

Se paró el partido, los dos entrenadores oxigenaron sus respectivos equipos, Valverde incluso reorganizó a sus jugadores, y hubo que esperar a la media hora de la continuación para la siguiente ocasión. Un cabezazo alto de San José a centro de Beñat en jugada a balón parado.

Ya encarando la recta final del choque, el Espanyol desperdició dos oportunidades de oro que puede que no tenga en la vuelta. La primera a Caicedo, al que se le adelantó Etxeita después de que decidiese regatear a Herrerín después de quedarse solo con un balón llegado de un rechace; en la segunda, Víctor Álvarez estrelló en el palo un remate claro de cabeza a centro de Lucas Vázquez en la enésima jugada en la que Sergio García superó a la defensa local.

Un balón lejano colgado de Beñat que tocó San José fue la última esperanza de un Athletic como asustado al que el empate le supuso casi un premio ante la manifiesta superioridad del Espanyol en la segunda mitad. Por tanto, será Cornellá el campo que decida dentro de tres semanas en finalista de Copa que salga de esta eliminatoria.

Ficha técnica:

1 - Athletic Club: Herrerín; Iraola (Ibai, min.80), Gurpegui, Etxeita, Aurtenetxe; San José, Rico; Susaeta (Viguera, min.67), De Marcos, Muniain (Aketxe, min.67); y Aduriz.

1 - RCD Espanyol: Pau López; Arbilla, Colotto, Héctor Moreno, Duarte; Lucas Vázquez, Javi López (Salva Sevilla, min.88), Víctor Sánchez, Víctor Álvarez (Montañes, min.90); Sergio García y Stuani (Stuani, min.70).

Goles: 1-0, min.10: Aduriz. 1-1, min.35: Víctor Sánchez.

Árbitro: Del Cerro Grande (Comité Madrileño). Mostró tarjeta amarilla a los locales Gurpegui, Aurtenetxe y Herrerín, y al visitante Montañés.

Incidencias: Partido de ida de semifinales de la Copa del Rey, disputado en un San Mamés cerca del lleno ante unos 48.000 espectadores.