El Iberostar Tenerife afrontará el domingo el reto de derrotar al segundo clasificado de la Liga Endesa y, al mismo tiempo, vencer por segunda vez en su historia a un equipo como el Unicaja de Málaga, que tradicionalmente se le ha dado mal al club aurinegro.

El equipo de Alejandro Martínez, tras su vuelta a la ACB en la temporada 2012/2013 se ha enfrentado en cinco ocasiones del plantel malagueño y, salvo en uno de los precedentes, el Unicaja de Málaga ha vencido a los canarios con rentas holgadas.

La única excepción fue el encuentro de vuelta del curso del reestreno en la máxima categoría de los tinerfeños, cuando el Iberostar Tenerife sorprendió en el Santiago Martín a los malagueños (97-92) con el liderazgo de Saúl Blanco y sus 19 puntos, apoyados por Jakim Donaldson, Levi Rost y Nico Richotti, quienes superaron los quince créditos de valoración.

Sin embargo, en el resto de los antecedentes las victorias del Unicaja de Málaga estuvieron por encima de los diez puntos, tanto en la isla (60-71) como en el Martín Carpena (88-67, 88-73 y 84-68).

En cinco ocasiones el CB Canarias se ha enfrentado al conjunto malagueño, que nació en 1992 fruto de la fusión del Caja de Ronda y el Mayoral Maristas.

El club canario se enfrentó contra estos dos equipos durante su etapa en la elite en la década de los ochenta, con un balance de tres victorias canarias, un empate y seis victorias malagueñas.