El Eibar resucitó este martes ante el Málaga, al que ganó por 1-0 en el campo de Ipurúa en la que es la primera victoria de los guipuzcoanos en la segunda vuelta de la Liga BBVA.

El Málaga volvió a fallar como visitante y así pierde una buena oportunidad de puntuar para luchar por los puestos europeos.

El triunfo da ánimos a los azulgranas, que pusieron fin a 11 jornadas sin ganar, en su pelea por la permanencia, y suman ahora 31 puntos.

Los dos entrenadores hicieron variaciones en sus onces iniciales, ya que Gaizka Garitano cambió al portero del Eibar. Así, Xabi Iruretagoiena fue titular y Jaime se quedó en el banquillo. En el Málaga se sentaron en el banco Amrabat, Samuel y Sergi Darder, actuando Javi Guerra, Juanpi, y Tissone. Asimismo Angeleri suplió al sancionado Sergio Sánchez.

El encuentro comenzó a todo tren. Fue el visitante Tissone quien realizó el primer disparo, que se fue fuera.

El equipo guipuzcoano respondió a continuación con un rápido contragolpe, en el que Arruabarrena no llegó por poco a rematar un buen centro desde la derecha de Saúl Berjón.

El malaguista Horta disparó desde fuera del área y paró en dos tiempos Xabi Iruretagoiena. También probó fortuna el azulgrana Saúl Berjón con una vaselina que atrapó Kameni.

La ocasión más clara fue un tiro fuerte y de lejos de Recio, que salió rozando un poste.

El balón iba de un área a otra. De esta forma, Javi Lara centró en profundidad a Saúl Berjón, que se quedo solo ante Kameni, quien despejó el esférico, aunque la jugada fue anulada por fuera de juego.

Los eibarreses lo volvieron a intentar, aunque un defensa blanquiazul despejó antes de que Arruabarrena conectara un pase de Saúl Berjón.

La polémica saltó en Ipurúa al anular el árbitro un gol por supuesto fuera de juego de Arruabarrena, quien aprovechó un rechace de Kameni tras un buen disparo de Saúl Berjón. Antes los visitantes pidieron penalti por caída de Horta, que chocó con Añibarro en el área.

Con el susto en el cuerpo el Málaga se dedicó a anestesiar el juego moviendo el balón en el centro del campo.

El Eibar siguió buscando adelantarse en el marcador ante un rival andaluz defensivo, aunque antes del descanso Javi Lara sacó una falta directa que Kameni despejó a córner.

El conjunto entrenado por Javi Gracia salió con más vocación ofensiva en la reanudación, disparando Juanmi alto.

Pero quien acertó fueron los dirigidos por Gaizka Garitano, ya que Arruabarrena cabeceó en plancha en el segundo palo.

Otra vez le anularon un gol al Eibar, esta vez a Capa por fuera de juego. En esta ocasión sí acertó el trío arbitral.

El Málaga buscó el empate y Javi Guerra cabeceó un balón en un saque de esquina que paró Xabi Iruretagoiena, quien minutos después despejó con el puño un saque de esquina de Recio.

Los blanquiazules lo siguieron intentando con insistencia ante un Eibar replegado que defendió su renta. Así, Samuel García disparó y paró de nuevo el guardameta azulgrana, quien también detuvo un tiro lejano de Boka.

Los locales crearon peligro con un cabezazo de Añibarro a centro de Javi Lara. Más clara fue la oportunidad del delantero internacional malagueño Juanmi, que cabeceó e hizo una buena parada Xabi Iruretagoiena, aunque la jugada estaba anulada por fuera de juego de Juanmi.

Por el mismo motivo -posición antirreglamentaria- tampoco hubiera subido al marcador- un remate de cabeza del local Bóveda que paró Kameni.

El suspense duró hasta el final, ya que un centro de Rosales se paseó por el área del Eibar sin que hubiera rematador.

El local Capa pudo también marcar, pero su tiro lo paró Kameni. El último cartucho lo tuvo el Málaga, pero tras peinar un balón un atacante no llegó ningún blanquiazul.

- Ficha técnica:

1 - SD Eibar: Xabi Iruretagoiena; Bóveda, Lillo, Añibarro, Dídac Vilà; Borja Fernández, Dani García; Capa (Boateng, m. 90), Arruabarrena (Lekic, m. 86), Javi Lara; y Saúl Berjón (Manu del Moral, m. 59).

0 - Málaga CF: Kameni; Rosales, Angeleri, Weligton, Boka; Tissone, Recio; Horta (Amrabat, m. 59), Juanpi (Samuel García, m. 51), Juanmi; y Javi Guerra.

Gol: 1-0. m. 51. Arruabarrena.

Arbitro: Jesús Gil Manzano (Comité extremeño). Amonestó a los locales Dani García, Saúl Berjón, Bóveda; y a los visitantes Horta, Juanpi.

Incidencias: 4.008 espectadores acudieron al campo de Ipurúa en un partido de la jornada 30 de la Liga BBVA. En el descanso, fue homenajeada la Sociedad Deportiva Erandio Club, una entidad futbolística de Vizcaya que celebra sus 100 años de vida en 2015.