Córdoba y Athletic Club abren el viernes la trigésima tercera jornada de la Liga BBVA con objetivos bien distintos, pues los vizcaínos buscan aferrarse a la lucha por Europa y los cordobeses quieren estrenarse en la segunda vuelta, lo que además les supondría ganar por primera vez dos veces a un mismo rival.

El Córdoba, colista con 20 puntos, a 8 de la salvación, sólo ha sumado tres triunfos en el campeonato y el primero de ellos fue en San Mamés (0-1) en la decimotercera jornada de liga, de ahí que se le presente ahora esa posibilidad para intentar al menos recortar distancias y poder abandonar la última posición de la tabla antes del final de liga.

Los cordobesistas sólo han sacado dos de los últimos 39 puntos en juego y con ese bagaje se medirán a un Athletic que volverá a jugar en Córdoba 42 años después, en un momento en el que tiene su mente puesta tanto en la final de la Copa del Rey frente al Barcelona como en las opciones europeas que le podría dar la liga en caso de alcanzar la séptima plaza.

El conjunto bilbaíno, que perdió en sus dos últimas salidas (Sevilla y Espanyol), rompió la pasada jornada su racha de tres partidos sin ganar al golear en casa al Getafe (4-0) y es ahora octavo con 43 puntos, veintitrés más que el Córdoba, a pesar de que fue el primer equipo que perdió ante el colista de la Liga.

Con esta tesitura, el tercer técnico de los blanquiverdes esta temporada, José Antonio Romero, buscará estrenar su particular casillero de triunfos en la máxima categoría, amén de lograr la segunda victoria de liga en El Arcángel, donde su sufrida afición sólo disfrutó de una hace tres meses y medio, el 5 de enero ante el Granada (2-0).

Romero contará con la baja por sanción del medio Borja García, pero recupera al lateral zurdo Daniel Pinillos, tras cumplir una suspensión de cuatro partidos, y al defensa serbio Aleksandar Pantic, que no pudo jugar en Villarreal por estar cedido por el club amarillo, con los que tras empatar (0-0) en El Madrigal se presumen pocos cambios el once.

El Athletic tiene un objetivo inmediato, ganar al Córdoba para empatar a puntos con el Málaga, séptimo clasificado, y meter así presión al equipo de Javi Gracia en la pugna por ese puesto que al equipo rojiblanco le daría billete europeo de manera matemática.

El contundente triunfo frente al Getafe la pasada jornada unido a la derrota malaguista en el Bernabéu ha vuelto a meter de lleno al Athletic en una pugna de la que parecía definitivamente descartado tras caer hace dos semanas en Cornellá.

Según los cálculos de Ernesto Valverde para alcanzar esa meta el conjunto bilbaíno necesitará ganar al menos en cuatro de las seis jornadas que restan para acabar el campeonato en las que después de comparecer en el Nuevo Arcangel al Athletic le quedará medirse con la Real Sociedad, Atlético, Deportivo, Elche y Villarreal.

El técnico recuperará para este encuentro a Óscar de Marcos, que se perdió el último partido por sanción y volverá al equipo titular en el lateral derecho, ya que Andoni Iraola, que jugó ahí a gran nivel el sábado ante el Getafe, ha quedado fuera de la convocatoria.

En el lateral zurdo será Jon Aurtenetxe, que ya estuvo bien frente al Getafe, el que vuelva a suplir la ausencia del lesionado Mikel Balenziaga.

También podría regresar al once será Mikel Rico, que recibió descanso el sábado, en su caso para reforzar un centro del campo en el que parecen fijos Mikel San José y Beñat Etxebarria.

En punta también es segura la presencia del goleador Aritz Aduriz, mientras que Iñaki Williams, sobre el que Valverde ha admitido la posibilidad de darle descanso, Markel Susaeta, Ibai Gómez y Borja Viguera optan a los dos puestos de las bandas de ataque.

Alineaciones probables:

Córdoba: Juan Carlos; Gunino, Deivid o Pantic, Crespo, Edimar o Pinillos; Krhin, Abel; Bebé, Fede Cartabia, Fidel; y Florin.

Athletic Club: Iraizoz; De Marcos, Etxeita, Laporte, Aurtenetxe; San José, Beñat,; Susaeta, Rico, Ibai; y Aduriz.

Árbitro: José Antonio Teixeira Vitienes (C. Cántabro).

Estadio: Nuevo Arcángel.

Hora: 19.45.