El Levante recibe este martes al Córdoba en un partido liguero donde el equipo valenciano puede dar un paso casi definitivo para lograr la permanencia en Primera, mientras que el cuadro andaluz llega sin apenas opciones de mantener la categoría.

Tras el triunfo en Getafe del pasado sábado por 0-1, el Levante se ha colocado con 32 puntos -tres por encima de la zona de descenso-, por lo que con una victoria ante el equipo andaluz y con cuatro jornadas por delante para acabar el campeonato, estaría muy cerca de certificar la continuidad en la categoría.

El entrenador del Levante, Lucas Alcaraz, pierde por sanción para este partido a Toño García, que cumplirá un partido por acumulación de cartulinas amarillas, y por lesión a Pape Diop, con un esguince de tobillo.

Alcaraz, tal y como ya hiciera en hace quince días cuando el equipo también jugó tres partidos en una semana, podría dar descanso a algunos de los que jugaron en Getafe y futbolistas como Kalu Uche, Nabil El Zhar o Víctor Camarasa podrían participar en el encuentro ante el Córdoba.

Además, la baja de Toño podría ser cubierta por Juanfran, que desplazaría su posición del centro de la zaga al lateral, o el técnico podría contar con el otro lateral zurdo de la plantilla, el griego Nikos Karampelas, si bien apenas ha participado en los últimas semanas de competición.

El Córdoba está obligado a ganar para evitar un posible descenso matemático si no le favorecen otros resultados, ante un rival que busca alejarse aún más del peligro.

En este duelo de la jornada intersemanal en el Ciudad de Valencia se miden dos equipos acuciados por su mala situación clasificatoria, pues, a falta de cinco encuentros para acabar la liga, el Córdoba es el colista con 20 puntos y está a once de la permanencia.

Amenazados por la posibilidad de que pueda consumarse su descenso matemático, los cordobesistas viajan a Valencia con la peor secuencia de puntos de su historia, al haber sumado sólo tres puntos de los últimos 45 partiendo de la última jornada de la primera vuelta, cuando el 16 de enero empató a uno en casa con la SD Eibar.

Tras esa igualada, encadenó diez derrotas hasta que de nuevo empató a uno, en La Coruña, y a continuación perdió hace tres jornadas con el Elche (0-2), para empatar luego a cero en Villarreal antes de caer 0-1 en el último encuentro con el Athletic de Bilbao.

Con ese lastre, el Córdoba buscará su cuarto triunfo de la temporada, que sería el tercero lejos de El Arcángel, porque a cinco jornadas del final de la Liga BBVA los blanquiverdes han ganado un partido más como visitantes (dos) que como locales (uno).

Para lograr ese objetivo, el entrenador José Antonio Romero recupera al mediapunta Borja García, tras cumplir dos partidos de sanción, mientras que pierde por acumulación de tarjetas al delantero rumano Florin Andone.

Con esos condicionantes, Romero tendrá que volver a cambiar el once, el enésimo de la temporada, puesto que el Córdoba sólo ha repetido hasta este momento el equipo inicial en una ocasión y fue cuando el serbio Miroslav Djukic aún estaba en el banquillo.

- Alineaciones probables

Levante: Mariño; Iván López, Vyntra, Ramis, Juanfran o Nikos, Morales, Simao o José Mari, Camarasa, El Zhar, Uche, Barral.

Córdoba: Juan Carlos; Crespo, Íñigo López, Deivid, Edimar; Krhin, Abel; Fede Cartabia, Borja García, Fidel; Bebé.

Árbitro: Jesús Gil Manzano (C. Extremeño).

Estadio: Ciutat de Valencia.

Horario: 22.00 hora local (20.00 gmt).