Si el Barcelona es capaz de ganar el próximo sábado en Berlín la final de la Liga de Campeones ante el Juventus, no solo levantará su quinta Liga de Campeones, sino que se convertirá en el primer equipo que consigue el triplete (Liga, Copa del Rey y Liga de Campeones) en la historia del fútbol continental.

Por el contrario, si es el Juventus de Turín quien se lleva el título, los italianos se convertirán en el octavo equipo en anotar su nombre en esta prestigiosa relación.

El triplete, o el trébol como denominan los ingleses, reúne a un selecto grupo de siete equipos que no ha repetido la hazaña. El Barça lo consiguió en 2009 en un ciclo en el que añadió además otros tres títulos: las Supercopas de Europa, España y el Mundial de Clubes.

El primer equipo en conseguir el triplete europeo fue el Celtic de Glasgow en 1967. Entrenado por Jock Stein, ganaron la ''Premier'' escocesa por delante del Galsgow Rangers, la Copa de Escocia frente al Aberdeen y la final de la Copa de Europa ante el Inter de Milan (2-1).

Cinco años después, el Ajax de Amsterdam dirigido por el rumano Stefan Kovacs, aquel equipo génesis del fútbol total, se llevó la ''Eredivisie'', la copa tras derrotar al ADO Den Haag y la Copa de Europa tras derrotar al Inter de Milán.

Otro equipo holandés, el PSV Eindhoven de Ronald Koeman, se sumó a la gesta en 1988. Ganó con solvencia la Liga por delante del Ajax, en la Copa derrotó al Roda y en la final de la Liga de Campeones se llevó el título en la tanda de penaltis ante el Benfica portugués.

La emoción absoluta presidió el triplete del Manchester United en 1999. Dirigido por Alex Ferguson, se llevó la Liga por delante del Arsenal, derrotó al Newcastle en la final de la Cup y en la final de la Champions le dio la vuelta al partido ante el Bayern de Múnich tras marcar dos goles en los minutos de descuento (2-1), en el Camp Nou.

Diez años después, el Barça se llevó el triplete. Ganó la Liga en la temporada que fue capaz de ganar 2-6 en el Bernabeu; la Copa del Rey ante el Athletic Club (4-1) y la final de la Champions frente al Manchester United (2-0) en Roma.

El sexto equipo en subirse al carro fue el Inter de Milan de Jose Mourinho. Los italianos se llevaron la Liga y la Copa en lucha con el AS Roma y derrotaron en la final de la Champions en el Santiago Bernabéu al Bayern de Múnich de Louis van Gaal, después de haber eliminado al Barça en las semifinales.

En aquel equipo italiano militaba el delantero camerunés Samuel Eto''o, que participó del triplete del Barça en 2009 y del triplete del Inter de Milan en la siguiente.

El último equipo en llevarse el triplete fue el Bayern de Múnich entrenado por Jupp Heynckes. Su Bayern levantó la Bundesliga seis jornadas antes de su conclusión, ganó la Copa al Eintrach de Frankfurt (3-2) y se llevó la Champions ante el Borussia Dortmund (2-1), en la primera final alemana de la historia.

En el caso de victoria azulgrana el próximo sábado, los de Luis Enrique se instalarían en el tercer escalón europeo en número de títulos de Champions (o Copas de Europa). La clasificación la encabeza el Real Madrid (10), seguido por el AC Milan (7), mientras que Bayern de Múnich y el Liverpool suman cinco títulos. El Barça acumula hasta la fecha cuatro, junto al Ajax.