Si bien Aniano Cabrera (gerente) y Alejandro Martínez (entrenador) están inmersos en el análisis profundo de lo que deparó para el Iberostar Tenerife la recién finalizada fase regular de la Liga Endesa, la planificación del proyecto 15/16 ya está sobre la mesa de trabajo.

Los representantes no cesan de remitir a la sede del club nombres de jugadores, conscientes de la necesidad de cubrir algunas posiciones y, en algunos casos, presagiando la salida de los dos únicos deportistas con contrato en vigor que, por su excelente rendimiento, podrían recibir la tentación vestida de oferta millonaria que, en la imaginaria balanza, pueda pesar más que el sentimiento o cariño a una entidad y a una afición que les ha trabado a las mil maravillas. Nos referimos a Luke Sikma -está llamado a jugar, tarde o temprano, en un grande de Europa antes de dar el salto a la NBA- y del escolta italo-argentino Nicolás Richotti, hombre de la selección absoluta de su país de nacimiento.

Pero si algo distingue a gerente y entrenador es el acierto y la rentabilidad del trabajo a la hora de conformar las plantillas del CB Canarias, con la consabidas excepciones de Mac Koswall, Mike Gansey y Rod Fleming (10-11), cuyas condiciones de novatos les hizo rendir por debajo de lo que cabía esperarse de ellos.

De cara a la próxima temporada, la cuarta consecutiva en la Liga Endesa, el club tiene las ideas muy claras, trabajar con el mismo bloque y cubrir la ausencia del norteamericano Levi Rost y, salvo sorpresa, la vacante que dejará el capitán Jaime Heras, quien apenas ha tenido protagonismo en la 14/15, si bien el escolta siempre respondió en los minutos concedidos por Alejandro Martínez.

Él lo ha dicho muy claro: "Para continuar tienen que cambiar algunas situaciones", quizás haciendo referencia precisamente a los escasos minutos.

Dos plazas por cubrir y que serán ocupadas por jugadores que asimilen el concepto de trabajo de equipo, primando el vestuario por encima del talento individual o de estrellas, "porque la única estrella en el Iberostar Tenerife es el equipo", indicó Alejandro Martínez en entrevista publicada al cierre de la temporada en EL DÍA.

No se fichará un exterior de las características, por ejemplo, de Carl English, tirador compulsivo, o del exaurinegro Jakson Detrick, precisamente porque entonces abría que jugar con dos balones.

¿Qué sucederá si en el transcurso del verano Richotti o Sikma anuncian a la entidad canarista el deseo de cambiar de aires? pues... a rey muerto, rey puesto, tras el agradecimiento por los servicios prestados. Y es que estamos en un deporte profesional, donde "hay más entrenadores y más jugadores", frase que también pronunció en una rueda de prensa el "coach" aurinegro.

Desde ese momento se trabajaría para buscar cubrir las vacantes.

Sin embargo, "a día de hoy -puntualizó Martínez- ni el club ni yo tenemos noticias sobre el posible interés de otros clubes por Luke o Nico", indicó.

Lo primero que suele hacer el tándem Aniano Cabrera-Alejandro Martínez pasa por negociar las renovaciones y parece evidente que se quiere seguir contando con el base Ricardo Úriz, el alero Saúl Blanco y el pívot Fotis Lampropoulos.

Los que tienen contrato en vigor, además de Richotti y Sikma, son Rodrigo San Miguel, Javi Beirán, Blagota Sekulic y Xavi Rey.

Así las cosas, el plantel para la 15/16 no debe diferir mucho del formado Ricardo Úriz y Rodrigo San Miguel (bases); Nico Richotti y un fichaje (escoltas); Saúl Blanco, Javier Beirán y un fichaje (aleros); Blagota, Sikma, Fotis y Xai (pívots).

En cuanto al cuadro técnico, el excelente trabajo realizado por Nacho Yáñez y Marco Justo les hace merecedores de la continuidad, igual que el servicio de preparación física, equipo comandado por Xisco Sanz. Junto a ellos, el fisioterapeuta Eliseo Bento y el doctor Conrado Rodríguez-Jaubert, con mucho tiempo de vinculación con la "fiebre amarilla", además de los otros jóvenes profesionales.

Por cierto, la pretemporada 15/16 arrancará en la última semana del mes de agosto.