Una gran actuación de Colombia en el segundo día de los Panamericanos 2015, con tres victorias en halterofilia y otra en patinaje, le sitúa con seis oros tercera en un medallero que encabeza la anfitriona Canadá, con diez primeros puestos, seguida de Estados Unidos, con siete.

Los colombianos se colocan por ahora como el primer país latinoamericano de los juegos mientras que, con cuatro preseas doradas cada uno, México es cuarto y Brasil ocupa la quinta plaza de una competición en la que hoy se batieron otros cinco récords panamericanos, y ya van nueve en los dos primeros días.

Tres de ellos los batió en la especialidad de 69 kilos de levantamiento de peso el colombiano Luis Mosquera y otra marca la pulverizó su compatriota Rusmeris Villar en los 56 kilos.

Lina Marcela Rivas, con su victoria en la prueba de 58 kilos, completó el trío de oros en halterofilia, a los que hay que sumar el logrado por Hellen Montoya en la contrarreloj de 200 metros del patinaje de velocidad.

Por parte de México, su primera gran alegría del día se la dio Crisanto Grajales en una prueba de triatlón que remató de manera fastuosa en la carrera pedestre, lo que le permitió llegar a la meta por delante del estadounidense Kevin Mc Dowell (bronce) y su compatriota Irving Pérez (plata).

La otra presea dorada llegó desde la plataforma. El clavadista mexicano Iván García, subcampeón olímpico, cumplió una de sus actuaciones más limpias de la temporada para ganar por amplio margen la final.

Fue la tercera medalla de oro en cuatro finales para el equipo mexicano después de que ayer Rommel Pacheco se impusiera en el trampolín y su compañera Paola Espinosa ganará la plataforma.

Pero quien sigue intratable en el medallero es la anfitriona Canadá que, con sus seis oros de hoy, suma diez y mantiene un colchón sobre el gran favorito de los Juegos, el equipo de Estados Unidos.

A ello contribuyeron, entre otros, Raphael Gagné y Emily Batty al ganar en sus respectivas categorías en ciclismo de montaña. En la prueba masculina el argentino Catriel Soto, principal favorito, cometió varios errores y solo pudo ser segundo.

Canadá también arrasó en rugby 7, un deporte que debuta en los Panamericanos, y se hizo con las dos medallas de oro, mientras que Argentina se tuvo que conformar con la medalla de plata en hombres.

En otras disciplinas, destacaron victorias como la del equipo masculino de canotaje de Cuba en el K4 de 1.000 metros o la del chileno Emanuelle Santibañez en la contrarreloj de 200 metros del patinaje de velocidad.

Hoy comenzó uno de los torneos más atractivos de Toronto 2015, el de fútbol masculino, con las victorias e Brasil sobre Canadá por 1-4 y de Panamá sobre Perú con un 2-1 que se decidió con un tanto de penalti en el minuto 90.

Al margen de la competición, la organización de los Juegos subrayó hoy que el oro, plata y bronce de las medallas que han empezado a recompensar a los ganadores de la competición provienen de minas del continente americano, pero no todos están contentos con el origen del metal.

La organización canadiense Mining Injustice Solidarity Network, un grupo de Toronto dedicado a denunciar actividades abusivas de compañías mineras canadienses en países en desarrollo, ha criticado el papel otorgado a la empresa Barrick Gold, a quien acusan de "un espantoso historial en derechos humanos y medio ambiente".