Camiseta azul, pantalón blanco y medias azules. De esa forma vestirá el Tenerife en el Anxo Carro para enfrentarse este sábado al Lugo. Estrenará por tanto su tercera indumentaria de la temporada que, esta misma tarde (Tienda Hummel, 13:00 horas), será presentada para los medios de comunicación y la afición. El OK definitivo lo dará el árbitro designado para el encuentro, que es el manchego Rubén Ruipérez Marín. ¿Pero cómo se eligen las equipaciones de cada partido?

El reglamento federativo marca las normas en este aspecto. Y es el trencilla de turno el que tiene siempre la última palabra. Pero la Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha querido fijar un filtro para ayudar a los clubes (sobre todo a los visitantes) en este trance. Para empezar, los equipos de Primera y Segunda están obligados a tener dos equipaciones.

Pero en los últimos años ha hecho falta una tercera para evitar cualquier coincidencia. Esas tres indumentarias quedan reflejadas en un programa, el Kit Selector, en el que cada semana se introducen los datos para el choque en cuestión. El orden, que es el que fija el reglamento, estipula que elige primero el conjunto que juega en casa. Así, el Lugo introducirá su camiseta rojiblanca, pantalón azul celeste y medias rojas. Además, añadirá la equipación de su portero. A continuación, es la escuadra visitante la que elige diferenciándose todo lo posible de su rival. En el caso concreto del partido de este sábado, el Tenerife no puede jugar de blanco o rosa, puesto que se parecería demasiado a los colores rojiblancos de los lucenses. De ahí que proponga la novedosa azul, con el pantalón blanco que ya usó en sus visitas al Huesca y al Llagostera.

El siguiente paso es la aprobación del árbitro, que deberá aceptar la propuesta o no. Mediante el Kit Selector, Ruipérez Marín tendrá acceso por ejemplo a las otras equipaciones del club insular. Y podría estar en desacuerdo con la propuesta visitante y modificarla. Incluso, tiene la potestad de aceptarla y luego corregir su decisión en el vestuario del Anxo Carro. Al Tenerife ya le sucedió hace dos temporadas en Zaragoza, donde se vio obligado a jugar con unos pantalones y medias negras que pertenecían al equipo local. Además, se presta atención a los porteros. Sus colores tampoco deben coincidir ni entre sí ni con los jugadores de campo. Por último, el propio equipo arbitral escoge también sus colores.