Los kenianos Wilson Kipsang, en hombres, y Mary Keitany, en la categoría femenina, buscarán este domingo repetir sus triunfos de hace un año en el maratón de Nueva York, donde parten como favoritos.

Kipsang, de 33 años, volverá a tener como gran rival al segundo clasificado en 2014, el etíope Lelisa Desisa, de 25, a quien superó al esprint tras una carrera lenta (2h10:59) y marcada por el mal tiempo.

El keniano, antiguo plusmarquista mundial, no ha tenido hasta ahora su mejor año, con un segundo puesto en Londres como resultado más destacado, pero asegura llegar en perfectas condiciones a Nueva York.

"Estoy bien preparado. El año pasado no sabía mucho de la carrera, pero este año me he entrenado pensando en el recorrido", aseguró esta semana en declaraciones a los periodistas.

Mientras, Desisa llega, tras imponerse esta temporada en Boston y terminar séptimo en los campeonatos del mundo en Pekín, correrá en Nueva York su cuarto maratón del año.

A priori, el etíope, que tiene una marca personal de 2h04:45, sería uno de los grandes beneficiados de una carrera rápida, a la que por ahora parece que ayudarán las condiciones meteorológicas.

Entre los candidatos a sorprender al dúo de favoritos destacan el también etíope Yemane Tsegay (segundo en Boston y plata en Pekín), el keniano Stanley Biwott (con muy buenos tiempos y que busca su primera victoria en una gran prueba) y el joven Geoffrey Kamworor, de 22 años y que debuta en la Gran Manzana.

En mujeres, a sus 33 años, Keitany parte como la gran favorita tras su victoria del año pasado y tras hacer una buena carrera esta temporada en Londres, donde acabó segunda.

La veterana atleta se impuso hace un año en un apretado final a su compatriota Jemima Sumgong con un tiempo de 2h:25:07.

En esta ocasión, se espera que su gran rival sea la también keniana Caroline Rotich, ganadora del último maratón de Boston, aunque también suena el nombre de Sally Kipyego, acostumbrada a distancias más cortas y que tiene el récord del medio maratón de Nueva York.

La etíope Buzunesh Deba, que reside en El Bronx y que ha acabado segunda en dos ocasiones, volverá a intentar convertirse en la primera neoyorquina en hacerse con el título.

Fuera de la lucha por la victoria, la cita del domingo será, una vez más, una de las grandes fiestas del atletismo mundial, con más de 50.000 corredores por las calles de Nueva York.

Como es tradición, el maratón arrancará en Staten Island, cruzará a Brooklyn por el puente de Verrazano-Narrows -escenario habitual de algunas de las imágenes más espectaculares- y pasará brevemente por Queens y El Bronx antes de terminar en Central Park, en el corazón de Manhattan.

Entre los muchos rostros conocidos que corren cada año la prueba en favor de causas benéficas destaca en esta ocasión la presencia del extenista James Blake, de la cantante Alicia Keys o del actor Ethan Hawke.