Marruecos, Zambia, Uganda, la República Democrática del Congo y Guinea Conakry, sellaron su clasificación para la tercera ronda, previa a Rusia 2018, tras solventar sus respectivos compromisos.

Estas cinco selecciones se unen a Gabón, que ya superó la segunda ronda el sábado al superar a Mozambique en el lanzamiento de penaltis.

Marruecos, una de los equipos nacionales más reputados y laureados de África, sufrió para mantener el tipo ante Guinea Ecuatorial. El conjunto marroquí hizo valer la renta obtenida en el partido de ida, donde se impuso por 2-0 y se clasificó pese a perder en Guinea Ecuatorial por 1-0.

Un gol del centrocampista del Hibernian escocés Rui Fernando alimentó las esperanzas locales. Sin embargo, Marruecos frenó los intentos de su rival y superó la eliminatoria.

La República Democrática del Congo dejó prácticamente sentenciado su duelo contra Burundi en el primer partido. Ganó como visitante por 2-3.

No peligró el pase para el equipo congoleño, que se adelantó por medio del delantero del Caen francés Michael Jordan N''Kololo aunque un gol en propia puerta del jugador del Dinamo Kiev Dieumerci Mbokani estableció la igualada.

En el tramo final se reavivó el choque. Congo tomó ventaja gracias a un penalti anotado por el delantero del Crystal Palace Yannick Bolasie. Burundi empató en el último minuto con otro tiro desde los once metros transformado por Fiston Abdul Razak (2-2).

Un doblete de Farouk Miya y otro gol de Goffrey Massa dieron la vitoria a Uganda (3-0) y redondearon la clasificación que ya encarriló en Togo, donde también se impuso en la ida por 1-0.

Igual le ocurrió a Zambia. Ganó en el primer partido, a domicilio, a Sudán. Repitió triunfo este domingo (2-0) con los goles de Lubambo Musonda y Winston Kalengo.

El jugador del Anderlecht Idrissa Sylla y el del salzburgo Naby Keita propiciaron una nueva victoria ante Namibia de Guinea Conakry (2-0), que ya había ganado en el encuentro de ida por 1-0.

Después de esta segunda fase se disputará una tercera en la que participarán veinte selecciones divididas en cinco grupos. Las que se clasifiquen en la primera plaza, estarán en la Copa del Mundo.

.

-. Resultados vuelta segunda fase clasificación zona África:

. Sábado:

GABÓN 1 - Mozambique 0 (0-1) (pen (4-3)

. Domingo:

RD CONGO 2 - Burundi 2 (3-2)

Guinea Ecuatorial 1 - MARRUECOS 0 (0-2)

GUINEA CONAKRY 2 - Namibia 0 (1-0)

UGANDA 3 - Togo 0 (1-0)

ZAMBIA 2 - Sudán 0 (1-0)

. Martes 17 noviembre

Ruanda - Libia (0-1)

Camerún - Níger (3-0)

Congo - Etiopía (4-3)

Ghana - Comoras (0-0)

Nigeria - Suazilandia (0-0)

Egipto - Chad (0-1)

Costa Marfil - Liberia (1-0)

Sudáfrica - Angola (3-1)

Túnez - Mauritania (2-1)

Burkina Faso - Benin (1-2)

Argelia - Tanzania (2-2)

Cabo Verde - Kenia (0-1)

Mali - Botsuana (1-2)

Senegal - Madagascar (2-2)

.

- Clasificados para la tercera ronda: Gabón, República Democrática Congo, Zambia, Uganda, Marruecos y Guinea Conakry.