"Irrepetible". Es la palabra más escuchada para definir a José Javier Pérez y Pérez, presidente del CD Tenerife entre 1986 y 2002 y promotor del salto histórico de una entidad que pasó de malvivir entre Segunda A y Segunda B a codearse con los grandes de España. De sus logros se hablará y mucho la próxima semana en la Isla. Será durante los cuatro días de actos previstos como homenaje a un expresidente al que el consejo de administración blanquiazul ha concedido, a título póstumo, la insignia de oro y brillantes.

Fue el dato más llamativo de los presentados ayer en rueda de prensa por el actual máximo mandatario, Miguel Concepción, que cumple así una de sus promesas. "Al poco tiempo de entrar en la presidencia (2006), se me preguntó y dije que teníamos que celebrarlo, pero no quise hacerlo estando en Segunda B", dijo para excusar en parte el retraso. "Por fin lo hemos logrado", añadió satisfecho.

Por "motivos de agenda" de alguno de los participantes, se ha ido cuadrando la fecha y será la próxima semana cuando el tinerfeñismo pueda honrar a su presidente más exitoso. Serán cuatro días de actos, que contarán con entrada libre. Los aficionados que quieran acudir a alguno de ellos tendrán que pasar, eso sí, a recoger una invitación por la sede del club en el Heliodoro. Se despacharán dos por persona.

Entre los invitados, destaca por encima del resto la figura de Jorge Valdano. Llegado al club en las siete últimas jornadas de la temporada 91-92, logró la permanencia primero y la clasificación por primera vez en la historia para la Copa de la UEFA al año siguiente. Los capitanes de aquella plantilla, Toño Hernández y Felipe Miñambres, también estarán. El club ha querido que estén presentes otras personalidades como Santiago Llorente o Augusto César Lendoiro, que fue amigo personal de Pérez.

programa

Martes 1 de diciembre. La Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife Adán Martín acogerá a partir de las 20:00 horas el coloquio "Javier Pérez en los medios de comunicación", que contará con la participación de Domingo Álvarez, Juan Carlos Castañeda, Mayte Castro, Andrés Chaves y Luis Padilla. Moderará Salvador García.

Miércoles 2 de diciembre. Con idéntico escenario y horario que el día anterior, se desarrollará el diálogo "Personalidad y Perspectiva de Javier Pérez", en el que tomarán parte Jorge Valdano, exentrenador y exjugador de la época, Felipe Miñambres. La moderación correrá a cargo de Mayte Castro.

Jueves 3 de diciembre. Se proyectarán, a partir de las 19:00 horas, dos partidos históricos: Tenerife-Real Madrid (92-93) y Tenerife-Lazio (96-97), que serán presentados por José Antonio Pérez y comentados por Antonio Hernández, Toño, y Alexis Suárez, respectivamente.

Viernes 4 de diciembre. En el día de cierre, los actos se celebrarán en el hotel Iberostar Mencey. Para empezar, Carmelo Rivero moderará el coloquio "La dimensión de Javier Pérez". Participarán el exmédico de la entidad Carlos García, Juan Carlos González, "Xuancar", el expresidente del Deportivo Augusto César Lendoiro, el exdirector deportivo blanquiazul Santiago Llorente y el presidente de la FTF y vicepresidente de la RFEF, Juan Padrón. Será a las 18:30 horas. A continuación (20:30), se dará a conocer la nueva imagen exterior de la Ciudad Deportiva Javier Pérez y se entregará a Josefina Castañeda la insignia de Oro y Brillantes, a título póstumo, que el consejo de administración del CD Tenerife ha concedido a José Javier Pérez y Pérez.