El Iberostar Grand Hotel Mencey acogió ayer la rueda de prensa del entrenador Txus Vidorreta.

¿Cómo está el equipo a escasas horas de volar rumbo a Galicia?

En lo físico bien, a falta del entrenamiento en las dos sesiones en Santiago de Compostela. Rodrigo San Miguel tuvo unas ligeras molestias en el entreno del miércoles y Davin White tuvo una sobrecarga en una rodilla el martes pero acabó con normalidad las siguientes sesiones. Por lo tanto estaremos en Santiago con el grupo al completo, con la consabida ausencia de Saúl Blanco.

¿Como llevan lo de los malos porcentajes desde el 4,60 y el 6,75?

Tras la serie de partidos consecutivos en Navidad vuelve la normalidad a la competición y veo al equipo bastante más suelto. Saben que tienen que soltarse un poco para no seguir con esos bajos porcentajes el tiro libre, en los lanzamientos de tres incluso en las canastas de dos puntos. No estamos jugando mal, pero sí es cierto que nos falta acierto y para recuperarlo tenemos que ser positivos, no hay muchas más recetas. No estamos jugando un mal baloncesto y por tanto está todo un poco en nuestra cabeza, en soltar ese lastre y jugar con la misma energía y confianza que lo hicimos cuando empezamos a sumar.

¿Por qué varía tanto el equipo cuando lo hizo muy bien en Bilbao y tuteó al Barça en el segundo cuarto?

En lo que al tiro de tres se refiere es evidente que Saúl Blanco es uno de nuestro mejores tiradores y se nota su ausencia. Nos cuesta abrir las defensas porque nos falta un especialista. Nico Richotti es capaz de anotar muchos triples pero no ha vivido de ello durante su carrera deportiva, y Tim Abromaitis está todavía en un periodo de adaptación a la liga. Y ellos son nuestros dos mejores tiradores desde esa distancia. Porque Davin White está siendo muy efectivo fuera de casa, pero por desgracia no tanto en casa, donde lleva 5 de 25 intentos en los seis partidos que he dirigido. Y Salva Arco es un jugador recién llegado. Quiero decir con esto que es evidente que en la cancha nos falta algún tirador más.

¿Y en el tiro libre?

Este aspecto no haré demasiado énfasis porque es una cuestión más individual. Jugadores como Davin White, Blagota Sekulic o Nico Richotti son buenos tiradores desde el 4,60 y lo que tienen que haces es quitar las telarañas de sus cabezas para ir a la línea de tiros libres con confianza. Esto es una cuestión de rachas y estoy seguro de que va a cambiar. Tiene que cambiar.

¿El juego colectivo como solución?

Sin duda. Y ya existe en momentos puntuales de los partidos, pero el problema está en que en otros no. Y ahí es donde está la clave. Debemos ser más regulares y más sólidos los 40 minutos. El balance general es que el equipo compite bien, pero no tiene la continuidad necesaria cuando se están haciendo las cosas muy bien, y un ejemplo claro fue el partido en Sevilla. Luego existe un segundo aspecto y hablo de apelar al sentimiento CB Canarias. Hemos tenido muchos cambios en los últimos meses, siendo el más importante la salida de Alejandro, aunque también faltan Ricardo Úriz, Luke Sikma y Levi Rost. Tenemos que tratar que nuestros jugadores se identifiquen a tope con ese sentimiento CB Canarias para que ese punto que puede faltar en un momento de crisis podamos solventarlo entre todos para seguir siendo competitivos hasta el final. Y ahí Javi Beirán, Sekulic, Richotti, Rodrigo y Saúl tienen que ser unos líderes efectivos desde este instante y vamos a trabajar por que esas señas de identidad se recuperen. Tenemos que apretar más los dientes cuando las cosas van mal y estoy seguro que el núcleo duro en esta plantilla será capaz de arrastrar en esa línea a todos los demás.

¿Díganos algo del Obradoiro?

Cancha complicada y ahí están esas seis victorias de 8 partidos. En sus filas cuenta con el máximo anotador de la Liga, Adam Waczynski, al que traté de fichar en mi etapa en el Estudiantes. Tiene muy buenos tiradores, como McGrath, Haws; en el interior cuentan con Brown (2,15) y con los 2,16 de Pustovyi... Sin duda una buena plantilla, pero nosotros tendremos nuestra oportunidad porque fuera de casa estamos jugando con bastante confianza y mejor nivel de acierto, de hecho en las victorias en Fuenlabrada, Vitoria y Bilbao estuvimos en un 75% en tiros libres, cuando en casa es del 63%.

¿Se palpa ese deseo de sumar en sus hombres?

Pues sí. Vamos con mucha confianza a Santiago porque la verdad es que veo Davin, Tim, Rodrigo, el propio Blago en el entreno del miércoles... están empezando a tener otra chispa y eso nos hace volver a crecer al nivel que ofrecimos en el mes de noviembre.