El Barcelona, con su triunfo ante el Atlético de Madrid (2-1), tiene ya media liga, en un fin de semana continental que ve al PSG aumentar más su ya abultada ventaja en Francia, al Nápoles resistiendo la presión del Juventus Turín en el Calcio, y al Bayern Múnich sumando victorias en la Bundesliga.

Los focos de la jornada continental liguera en Europa estaban, sin duda, en el barcelonés Camp Nou. Se midieron el Barcelona y el Atlético de Madrid, ambos colíderes, si bien el conjunto barcelonés con un partido menos. El futuro de la Liga pasaba por este choque, que tuvo de todo: goles, emoción, buen juego, remontada, faltas aparatosas y expulsiones.

Los tres puntos, con remontada incluida, se los llevó el Barcelona, que superó el tanto casi inicial de Koké (m.10) con los de Leo Messi (m.30) y Luis Suárez (m.38), en un último cuarto de hora del primer tiempo en que barrió al rival.

Pero, bien es verdad que el Atlético gustó y mereció más. Salió agresivo, maniató a su ilustre rival y hasta la media hora inicial dominó a un perdido equipo local.

Luego, en la segunda mitad, con marcador adverso, el conjunto madrileño siguió plantando cara incluso en clara inferioridad numérica: expulsión del brasileño Filipe Luis (m.44) y del uruguayo Godin (m.65, doble tarjeta). Con diez rozó un empate que salvó el meta chileno Claudio Bravo, y con nueve no concedió gran cosa al Barcelona.

La victoria se la llevó el Barcelona y, con ello, casi media liga ya que además de los tres puntos de ventaja, que pueden ser seis si gana el aplazado ante el Sporting Gijón, suma el "particular" entre ambos. Pero el Atleti salió con la cabeza bien alta.

El Real Madrid no tuvo piedad del RCD Espanyol, al que endosó un contundente 6-0. Y eso que sólo marcó dos tantos en una segunda mitad donde jugó a "medio gas". El portugués Cristiano Ronaldo anotó un triplete y suma 19 en el actual campeonato, curiosamente ocho de ellos al conjunto españolista en los dos partidos entre ambos.

Los madridistas se quedan, de momento, a cuatro puntos del líder, a uno de su eterno rival ciudadano.

En Inglaterra se vivió jornada de Copa, en concreto de la cuarta ronda. Y no se registraron sorpresa alguna, salvo que el Liverpool y West Ham van al desempate. Los "grandes" pasaron todos: Arsenal, Manchester City, Chelsea, Manchester United, Tottenham, quienes ya están en octavos de final.

El Leicester, líder de la Premier, había caído eliminado en la anterior ronda, por el Tottenham.

Buena semana para el Manchester City del chileno Manuel Pellegrini, que el último miércoles había logrado ya su pase para la final de la Copa de la Liga (Capital One Cup) y que goleó al Aston Villa (0-4), con tres tantos del joven nigeriano Kelechi Iheanacho.

El Calcio sigue con un apasionante duelo Sur-Norte, o lo que es mismo Nápoles-Juventus Turín, primero contra segundo, con dos puntos de ventaja en favor napolitano. Ambos ganaron, y con goleada.

El conjunto napolitano, en casa ante un Empoli (5-1) que se adelantó con el argentino Leandro Paredes (m.28), pero que luego se vio arrollado por un Nápoles en racha de juego y goles (50 en la actual liga), donde el español José Callejón anotó dos tantos y el argentino Gonzalo Higuaín hizo su vigésimo segundo, aumentando su liderato de máximos realizadores.

Horas antes, el Juventus había sumado su duodécima victoria consecutiva en casa del Chievo Verona (0-4). Lució el español Álvaro Morata, que no marcaba en liga desde hacía 119 días (4 de octubre 2015) y que anotó dos tantos, que sumar a los otros dos que hizo hace apenas tres días ante el Inter de Milán, en Copa Italia.

El Fiorentina, tercer clasificado, no pasó del empate sin goles en Génova, y se distancia ya a ocho puntos del Nápoles. El duelo de máxima rivalidad milanesa, el denominado derbi de la Madonnina, se lo llevó el "casero" Milan sobre un Inter (3-0) en caída libre.

Los milanistas fueron mejores ante un rival que, con 1-0 en contra, fallaron una pena máxima que les podía dar la igualada y, en apena siete minutos después, encajaron los otros dos tantos.

El Inter (dos puntos en los últimos cuatro partidos) sigue cuarto, a nueve puntos del Nápoles. El Milan es sexto, a catorce.

En la Bundesliga, un nuevo doblete del polaco Robert Lewandowski dio los tres puntos al líder Bayern Múnich sobre el Hoffenheim (2-0), lo que permite al conjunto muniqués mantener sus ocho puntos de ventaja sobre el Borussia Dortmund, que este sábado se había impuesto por idéntico resultado al Ingolstadt.

Dos goles del sueco Zlatan Ibrahimovic (m.61 y 92), que no para de perforar la meta rival, acabaron con la resistencia casera del Saint Etienne (0-2) y dio los tres puntos a un París Saint Germain que aumenta a 24 puntos su ventaja como líder. Y es que, además, el Mónaco cayó ante el Angers (3-0).

La liga holandesa ve nuevo líder, tras le vigésima primera jornada. Es el PSV Eindhoven de Phillip Cocu, rival del Atlético de Madrid en la ronda de octavos de final de la Liga de Campeones, y que se impuso al colista De Graafschap (4-2).

Y es que se ha aprovechado del empate del Ajax Amsterdam, hasta ahora líder, en su visita al Roda (2-2). Los de Eindhoven cuentan ahora con un punto de ventaja sobre los amsterdameses.

Del resto de ligas, siguen como líderes destacados el Sporting Lisboa (Portugal), el Gante (Bélgica) y el Olympiacos (Grecia).