Victoria agónica del Ibersotar, de esas que dejan un gran sabor de boca, con canasta de White en el último segundo. Los aurinegros dominaron en el primer cuarto gracias a que aprovecharon la floja defensa de los locales. El inicio fue bastante igualado, ya que Shermadini mantenía a los suyos. Peñarroya desde el banquillo pedía intensidad, pues Salva Arco anotaba con bastante facilidad.

Dos triples de Beirán colocaba primero un empate a 13 en el marcador y luego daban una mínima ventaja canarista: 15-16. Sin Shermadini en pista los de Vidorreta aprovecharon para ponerse por delante. Sekulic no parecía en las mejores condiciones para afrontar el choque y dejó su puesto a un voluntarioso Petit, que puso un tapón y propició un contraataque de Richotti para un nuevo empate: 20-20.

Con 20-22 acababa el primer cuarto, con un Salva Arco muy entonado, autor de siete puntos y con diez de valoración. El Iberostar estaba mostrando, esta vez sí, su mejor cara, a la que nos tiene tan acostumbrados esta temporada cuando actúa fuera de casa.

En el segundo cuarto los equipos intercambiaron golpes. Un triple de Richotti puso el 22-25 en el luminoso, a lo que contestó Andorra con un parcial de 4-0 para situarse uno arriba: 26-25. El choque entró entonces en un duelo de triples. Un mate de Abromaitis y una canasta de Jones pusieron un 38-45 en el tanteador que era el justo premio al buen trabajo de los visitantes. Al descanso se acabaría llegando con un 39-47, lo que era una gran noticia para los insulares.

Tras el descanso, Andorra mejoró en defensa, trabajando al límite, lo que le dio más opciones en ataque. Esto creó dudas en el rival. Un triple de Abromaitis acabó con el mal inicio de segunda parte de los de Vidorreta. Pero los andorranos, a base de triples, le dieron la vuelta al marcador (55-53), lo que obligó al técnico visitante a pedir tiempo muerto. Un parcial de 10-2 hizo que la ventaja aurinegra desapareciese como por arte de magia. Pero el Canarias no se marchó del partido: triple de White para el 59-58. Con 61-58 acabaría el tercer cuarto.

Cuatro puntos seguidos de Shermadini otorgaron una ligera ventaja al Morabanc: 72-68. Pero el Iberostar le dio la vuelta al resultado de la mano de un acertado Richotti (72-73). Un posterior triple del argentino (73-76 a 2:55 para el final), obligó a Joan Peñarroya a pedir tiempo muerto.

Los últimos dos minutos de partido no pudieron ser más emocionantes. Como suele ser habitual en estos momentos hubo más errores que otra cosa, más nervios que otra cosa. Dos canastas de Jones pusieron a los del Principado por delante (77-76) y eso con menos de medio minuto por jugarse hizo que Vidorreta pidiese tiempo muerto para intentar arreglarlo.

A falta de 13 segundos Sekulic tuvo dos tiros libres tras haber capturado un rebote tras fallo de White. Después de un solo acierto, Beirán se hizo con el rebote y White, al límite, firmó la canasta de la victoria con una bandeja fácil: 77-79. Quedaban siete décimas y el Andorra buscó el milagro. Lo intentó Sada, pero Hanely se quedó con la bola.

Está claro que en el intercambio de golpes de este partido el Canarias se sintió más cómodo. 13-26 en triples fueron otra de las claves de la contienda.

Vidorreta, feliz

Txus Vidorreta analizó el partido de esta manera. "Ha sido muy buen partido, con buen ritmo defensivo, especialmente en el último cuarto. El poco acierto en el tercer cuarto lo hemos pagado". En su opinión el acierto en el tiro fue clave. "Hemos estado muy bien desde la línea de tres y hemos sabido parar a cuatro jugadores de nivel Euroliga que tiene Andorra. También hemos sido capaces de atacar a Shermadini para ponerle con muchas faltas. Hemos tenido mucha personalidad. Recordar que sumamos la quinta victoria fuera de casa. Lejos de La Laguna jugamos más cómodos y con más solvencia. Ahora debemos creer más en nuestras posibilidades para ganar en casa". Ahora llega un descanso. "Llegamos al parón de la Copa en el mejor momento. Tenemos unos días para trabajar de forma diferente y preparar el siguiente partido".

La queja de Peñarroya

Joan Peñarroya opinó así del choque. "Ha sido un partido del que no podemos sacar muchas conclusiones, pues regalamos los primeros 20 minutos, que fueron muy malos. El equipo reaccionó bien, pero el día finalmente no nos acompañó. Nos coger el rebote ofensivo en un tiro libre y después que te anote una bandeja fácilmente hace que tenga poco más que decir".

77-79

20-22

19-25

22-11

16-21

andorra-iberostar tenerife

Morabanc Andorra: Víctor Sada (6), Betinho Gomes (6), Giorgi Shermadini (15), Vojdan Stojanovski (9), Luka Bogdanovic (6) -inicial-, Thomas Schreiner (3), Sergi Pino (-), Daniel Clark (10), Shawn Jones (16) y Navarro (6).

Iberostar Tenerife: Rodrigo San Miguel (6), Tim Abromaitis (11), Javier Beirán (8), Joseph Jones (6), Salva Arco (7) - inicial-, Nicolás Richotti (17), Petit Niang (-), Blagota Sekulic (4), Will Hanley (6), Ian O''Leary (6) y Davin White (8).

Árbitros: Carlos Cortés, Sergio Manuel y Jordi Aliaga. Sin eliminados.

Parciales: 20-22, 19-25 -descanso-, 22-11 y 16-21.

Incidencias: Polideportivo del Andorra. Ante 3.953 espectadores.