El diputado de CC Mario Cabrera ha presentado una iniciativa en el Parlamento canario para que el Gobierno clarifique la situación del conejo común como especie cinegética, lo deje fuera del futuro catálogo autonómico de Especies Exóticas y evite su erradicación como especie invasora.

La iniciativa responde a las reuniones de trabajo que los diputados de Coalición Canaria por Fuerteventura, Nereida Calero, Lola García y Mario Cabrera, vienen manteniendo con distintos colectivos sociales, han indicado desde el grupo nacionalista en un comunicado.

Los representantes de la Asociación Canaria en defensa de la Caza han expresado su "preocupación e incertidumbre" ante la reciente celebración de un taller sobre Invasiones Biológicas en Canarias, organizado por el Instituto de Estudios Canarios y la Dirección General de Protección de la Naturaleza, donde se analizó, entre otros temas, el papel del conejo en los ecosistemas canarios.

Durante el desarrollo de las jornadas se establecieron las pautas de realización del futuro Catálogo Autonómico de Especies Exóticas con potencial invasor, entre los que se podría incluir al conejo común europeo, algo que de confirmarse derivaría en un plan de erradicación de la especie en Canarias.

Coalición Canaria ha recordado que el conejo tiene actualmente la condición de especie cinegética en la Ley 7/1998, de 6 de julio, de Caza de Canarias y además no tiene la consideración de especie exótica invasora en el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo Español de Especies Invasoras.

La posibilidad de que se incluya como especie invasora en Canarias y, por lo tanto, susceptible de ser erradicada a través de campañas intensivas, ha provocado "una enorme" preocupación entre el colectivo de cazadores, no sólo de Fuerteventura, sino del archipiélago, ante el futuro incierto de la especie en el caso de que prospere el planteamiento de especie invasora y exótica, indica la nota.