Ricardo León está encarnando el ejemplo del futbolista, veterano en su caso, al que le toca asumir un papel secundario y que responde con una nota alta cuando debe aparecer en la competición. Después de siete jornadas sin jugar ni un minuto, fue titular en Oviedo y repitió siete días más tarde en el partido con el Llagostera. Falta saber si podrá tener continuidad.

Había calificado el encuentro con el Llagostera como "vital". ¿Tan trascendental le parecía?

Teníamos muy claro que era fundamental ganar ese partido después de cuatro jornadas en las que los resultados fueron de dos empates y dos derrotas. Queríamos cortar esa racha como fuera y, también, alejarnos de la parte baja de la clasificación para afrontar lo que queda de temporada con mucha más tranquilidad. Por suerte, logramos esa victoria.

Nano fue el encargado de encarrilar el triunfo. ¿Le sorprende el rendimiento que está ofreciendo?

Hay que reconocer que está en un gran momento de forma y tiene el mérito de que está aprovechando los minutos que le da el entrenador. El domingo marcó dos goles diferentes que hablan muy bien de sus condiciones. El segundo fue muy bueno, con una conducción difícil y un disparo perfecto. Ya sabemos que tiene mucho futuro.

Martí incluyó la manera de entrenar entre los factores que podrían impedir que el equipo sea regular en un mismo partido.

Pero no creo que el equipo tenga un problema de preparación física o algo de este tipo. Lo que pasa es que un partido puede tener muchas fases distintas y los rivales también juegan. Nosotros sabemos que tenemos cosas que corregir y nos hemos puesto en ello con el míster desde el primer día.

El equipo está a siete puntos del sexto y tiene el mismo margen con la zona de descenso. ¿Cuál cree que será el papel del Tenerife?

Diría que no vamos a tener una temporada de sufrimiento como la anterior, porque en la Liga pasada nos salvamos en la penúltima jornada y nos costó mucho llegar a ese objetivo. Ahora tenemos un margen amplio con los de abajo, aunque tampoco hay que relajarse.

¿Siguen pensando que es posible llegar a la promoción?

Sí. Creemos en nuestras posibilidades y nadie sabe lo que pasará. Queremos llegar a las últimas jornadas bien situados. Es verdad que tendríamos que recortar una diferencia de siete puntos y que hay muchos equipos que optan a esos puestos, pero nadie dice que no podemos entablar una racha de tres o cuatro victorias. En ese caso, la situación cambiaría porque nos acercaríamos bastante y ya estaríamos hablando de otra cosa. Ya logramos un primer triunfo y ahora visitamos al sexto. Es una oportunidad. Lo que sí creemos es que debemos ser ambiciosos. No nos sentimos inferiores a ningún adversario y vamos a seguir luchando en cada partido por ganar. Luego, la competición pondrá a cada uno en su sitio.

Hablaba de la oportunidad de recortar distancias con el equipo que es sexto, el Mirandés. Ahí se va a reencontrar con Aridane.

Sí. Me alegro mucho de que haya regresado a España. Sé que estaba pendiente de recibir los papeles para jugar y, al fin, pudo debutar el pasado domingo ante el Albacete. Es un amigo y un futbolista que fue importante para el Tenerife en las últimas temporadas. Habrá que tenerlo en cuenta en Anduva. Es un gran delantero.

En las dos jornadas anteriores le allanó el camino hacia el once la ausencia de compañeros en el centro del campo, Alberto en Oviedo y Vitolo en el partido con el Llagostera. Ahora no solo están todos sino que se suma Javi Lara, que debutó el pasado domingo.

El míster tendrá más donde elegir para los puestos del centro del campo, pero eso es bueno, porque la competencia hace que se eleve el nivel de todo el grupo. Yo seguiré como hasta ahora, esforzándome al máximo en cada entrenamiento para intentar jugar. Si no es así, trataré de ayudar donde sea.

¿Cómo ha llevado la temporada?

De todas mis temporadas en el Tenerife, esta es en la que menos he participado. Pero un profesional tiene que saber asimilar estas situaciones. En mi caso, me he centrado en estar preparado siempre, jugara o no, porque sabía que podía llegarme una oportunidad. Si me hubiera pasado algo así hace diez años, seguramente me habría desesperado, pero la experiencia te ayuda a llevar mejor estos momentos en los que no intervienes tanto en la competición.

Acaba contrato el 30 de junio. ¿Piensa en lo que pasará luego?

Prefiero disfrutar y vivir el día a día y no plantearme qué pasará conmigo cuando termine la temporada. El presente es muy importante para mí y para todos y no quiero distraerme con otras cosas.

Supongo que le gustaría seguir.

Siempre quise y querré estar en el Tenerife para contribuir en todo lo que sea necesario. Pero eso ya se verá un poco más adelante.