El partido de esta tarde cuenta con una serie de dificultades para el Tenerife que no pueden obviarse a la hora de realizar el análisis previo del mismo. Para empezar, la condición de campo "maldito". Han cambiado generaciones, plantillas, entrenadores, directivas y hasta la instalación en sí. Pero en Córdoba no ganan los insulares. Después de una veintena de visitas, los números son pírricos: seis puntos de 60 posibles. Añadamos a la ecuación la necesidad local. Seis derrotas consecutivas alimentan la conveniencia de poner punto y final a una circunstancia que está lastrando de manera considerable las opciones de ascenso del conjunto que dirige José Luis Oltra. Y en el exentrenador blanquiazul, otro añadido. Se ha enfrentado a los insulares con el Mallorca, el Recreativo y el Córdoba con un saldo de dos victorias y un empate.

Todos esos argumentos apuntan a un tropiezo de los de Martí. Pero ¿por qué no darle la vuelta a esos datos? Alguna vez tendrá que llegar el primer triunfo en tierras cordobesas. Y si el rival no ha ganado desde enero en su feudo será por algo. Por no decir que todos los encuentros con Oltra han sido en el Heliodoro. Es en el recinto de la calle San Sebastián donde no pierde. Nada se escribió sobre el campo contrario. Por no mencionar la racha de nueve jornadas sin perder, que tiene fuertes cimientos. No es casualidad que el propio técnico blanquiverde califique a los tinerfeñistas como "el equipo más en forma" del Campeonato a estas alturas.

Todo depende del cristal con que se mire. Bien harán en tenerlo en cuenta los blanquiazules porque afrontan dos visitas seguidas que pueden disparar en las apuestas sus opciones de ascenso o abrir vías de agua en la ilusión generada en las últimas semanas. "Hay que ganar al menos uno", se repiten en el vestuario. Por trayectoria parece más factible el de hoy. Pero habrá que quedarse con el segundo párrafo como aval. A prueba de nuevo el fondo de armario. Las sanciones de Dani Hernández, que además está lesionado, y Raúl Cámara obligarán a Martí a hacer dos cambios en el inicio del recitado del once titular. Esta vez empezará con Roberto, Cristian... Y los nueve de las últimas dos semanas para completarlo. Porque motu proprio no realizará modificaciones el preparador balear, que sigue apuntalando la condición de falso extremo de Javi Lara con el objetivo de liberar al futbolista cordobés para que canalice el fútbol de ataque canario.

El Córdoba, en cambio, podrá repetir la formación que ganó en Huesca. El grancanario Deivid volvió ese día al centro de la defensa, Domingo Cisma al lateral izquierdo y la dupla Florin Andone-Xisco comandó el ataque. Para el centro del campo, Caballero acompañó a Luso en una de las posiciones que más han cambiado durante la temporada en la escuadra andaluza.

los apuntes

Última sesión. Fue en la Ciudad Deportiva del Sevilla FC y sin contratiempos. Los blanquiazules se encontraron con Sebas Corona, que jugó tres temporadas en el Tenerife.

Presencia de aficionados. Un grupo de seguidores insulares se desplazó desde el viernes a Córdoba, donde pudo encontrarse con José Luis Oltra. No serán los únicos.

Números. Se enfrentan uno de los mejores equipos de la segunda vuelta (el tercero) contra uno de los peores (vigésimo). Diez puntos les separaban en la primera y solo dos ahora.